InternacionalNoticiasÚltima Hora

Jacinda Ardern anuncia su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, quien ganó gran reconocimiento por su gestión de la pandemia de covid-19, anunció su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda, asegurando que no tiene la energía necesaria para continuar en el cargo.

La todavía lideresa del país oceánico dijo que dejará el cargo a más tardar el próximo 7 de febrero, antes de que se realicen las próximas elecciones. Será reemplazada por un miembro de su Partido Laboralista.

“Liderar un país es el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener, pero también el más desafiante. No se puede ni se debe hacer nada a menos que uno tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que puedan surgir”, dijo en conferencia de prensa.

Ardern aclaró que la decisión de abandonar el cargo fue exclusivamente de ella. “Ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia al trabajo”, señaló.

La líder progresista llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020.

Durante su mandato, fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del COVID-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.

Pero su respaldo popular, a menudo citado como «Jacindamanía», ha caído en las últimas encuestas ante la creciente inflación y el temor a un aumento en los índices de criminalidad.

En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo en el encuentro anual de los laboristas que esperaba encontrar la energía para continuar como líder, pero que no lo pudo hacer.

También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento.

La gobernante dijo el jueves estar orgullosa de las acciones de su gobierno para hacer más asequibles las viviendas, enfrentar el cambio climático y la pobreza infantil.

«Y lo hicimos mientras respondíamos a algunas de las mayores amenazas a la salud y el bienestar económico de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba