Internacional

Putin en Roma se reúne con el papa Francisco

Ciudad Vaticano, Vaticano –– (Redacción VoA) • El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el jueves con el Papa Francisco, un día antes de que los líderes católicos de Ucrania debían presentarse en el Vaticano para discutir la crisis de su país, y en medio de especulaciones de que su visita podría ser un preludio al primer viaje de un papa a Rusia.

Putin, que ha visto al papa en dos ocasiones anteriores, llegó al Vaticano al comienzo de una visita de 10 horas a Italia, que también incluye conversaciones con el Primer Ministro Giuseppe Conte.

Su limusina negra llegó a la Ciudad del Vaticano con 50 minutos de retraso, informó Reuters. Putin y Francisco se vieron antes en 2013 y 2015.

Se esperaba que Ucrania, que sigue siendo un tema difícil en las relaciones entre el Vaticano y Rusia, sea el tema principal de las discusiones en la biblioteca papal en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Cuando se reunieron por última vez en 2015, el Papa instó a Putin a hacer un «esfuerzo sincero y grande» para lograr la paz en Ucrania y ayudar a poner fin a la lucha entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas pro-rusos en el este.

El viernes, los líderes de la Iglesia Católica de Ucrania y los funcionarios del Vaticano iniciarán dos días de reuniones para discutir varios problemas en su país, una antigua república soviética.

El ámbito religioso ucraniano se tensó el año pasado cuando la Iglesia ortodoxa del país, que durante siglos había estado efectivamente bajo el control de la Iglesia ortodoxa rusa, declaró su independencia y estableció una Iglesia nacional.

Rusia se opone a que la Iglesia ortodoxa ucraniana tenga un estatus de autogobierno, diciendo que la medida tuvo más motivos políticos que religiosos.

Putin se ha alineado estrechamente con la Iglesia ortodoxa rusa y ha acusado al gobierno de Kiev de interferir de manera flagrante en la vida de la ortodoxia en Ucrania.

Lea también: Putin suspende participación rusa en acuerdo nuclear

El encuentro de Putin con el papa el jueves se produce tres años después de que Francisco sostuvo breves conversaciones con el patriarca ortodoxo ruso Kirill en Cuba, un paso histórico tras 1.000 años de ruptura entre las ramas occidental y oriental del cristianismo.

Después de reunirse con el Papa, Putin verá al presidente italiano Sergio Mattarella y tendrá una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro.

(Con información de Reuters y AP)

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba