EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Italia: Detienen a jefe de la mafia siciliana luego de 30 años de búsqueda

El líder de la famosa organización criminal Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, fue detenido en Italia, luego de mantenerse prófugo durante más de 30 años. El “padrino” de la mafia es acusado por numerosos crímenes, entre los que se incluyen múltiples homicidios, así como tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.

En alguna ocasión, Messina Denaro se jactó de que podía “llenar un cementerio” con sus víctimas.

El jefe de la mafia, de 60 años de edad, era considerado como uno de los criminales más buscados del mundo. Su captura se produjo en una clínica privada de Palermo, donde acudió para seguir un tratamiento médico aún no revelado por la policía.

Messina seguía siendo considerado como el hombre más importancia de la Cosa Nostra siciliana, y se cree que dirigía las operaciones de la organización desde Trapani, mientras permanecía escondido.

La captura del delincuente italiano se logró luego de una profunda investigación a cargo de los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido, según informaron medios italianos.

Messina, el último de los tres jefes mafiosos fugitivos de alto nivel en Italia, había sido condenado a múltiples cadenas perpetuas por parte de la justicia de su país. Se le atribuyen varios delitos, incluyendo dos atentados con bombas en Sicilia en 1992, que ocasionaron la muerte de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

El capo, cuya fortuna se estima en más de 4,000 millones de euros, también fue condenado por matar al hijo pequeño de uno de sus ex socios. El menor fue estrangulado y su cuerpo fue disuelto en una tina de ácido.

La captura del mafioso se produce un día después de la detención de su mentir, el “jefe de jefes” Salvatore “Toto” Riina, quien fue capturado en un apartamento en Palermo luego de estar prófugo por 24 años.

En una última sentencia se reconoce el papel de Messina Denaro en la llamada estrategia de los atentados de Cosa Nostra para presionar al Estado en los años 90 y prueba su participación tanto en los de 1992, reivindicados por «Totó» Riina, como en las bombas de 1993, encargadas por otro jefe mafioso, Bernardo Provenzano.

Con la detención de Matteo Messina Denaro la mafia de Sicilia (sur de Italia) y el hombre más buscado de Italia, concluye una historia de sangre, poder, y del hermetismo que le ha protegido durante 30 años.

El «último padrino», de 60 años, conocido con los apodos de «U siccu» (el delgado, en dialecto siciliano) o «Diabolik» porque le gustaba el conocido ladrón del famoso cómic, nació en la localidad siciliana de Castelvetrano y su padre, «Don Ciccio», era ya el jefe de la mafia de Trapani.

Poco a poco fue ascendiendo puestos en Cosa Nostra y los investigadores consideraron que se convirtió en el «jefe de jefes» de la mafia siciliana ya desde su escondite tras el arresto de Toto Riina, justo hace 30 años, y posteriormente de Bernardo Provenzano, que estuvo huido de la Justicia 38 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba