DeportesEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

FIFA suspende a Rusia del Mundial de Qatar y de todas las competencias internacionales

Luego de una serie de rumores, esta mañana la FIFA y la UEFA confirmaron la separación de Rusia de todas las competiciones de fútbol a nivel internacional. Esta medida se da “en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, debido a la incursión ordenada por Vladimir Putin sobre ese país.

“La FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambas competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado publicado esta mañana.

Según el documento, las decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la FIFA, respectivamente. Estos son los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en relación a asuntos de urgencia.

En términos prácticos, el anuncio supone la exclusión de la selección de Rusia de la carrera rumbo al Mundial de Qatar 2022, que se disputará a finales de este año. El conjunto ruso estaba clasificado para jugar la fase de repesca de las Clasificatorias de la UEFA contra Polonia. El ganador definiría el pase a la cita mundialista con el vencedor de la llave entre Suecia y República Checa.

Por otro lado, el Spartak de Moscú quedó excluido de la Europa League, por lo que ya no podrá disputar el duelo que tenía programado contra el RB Leipzig de Alemania. La selección de fútbol femenina de Rusia tampoco podrá disputar la Eurocopa el próximo verano en Inglaterra.

El máximo ente del fútbol mundial, dirigido por Gianni Infantino, expresó también su rechazo a las acciones armadas iniciadas por Rusia sobre Ucrania, y expresó su solidaridad con el país afectado.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, señaló.

De este modo, la FIFA se suma al pedido del Comité Olímpico Internacional (COI) de trasladar o cancelar cualquier competición internacional programada en Rusia o Bielorrusia. También recomendó no invitar a deportistas de esas nacionalidades para disputar torneos, debido a que muchos deportistas ucranianos se ven impedidos de competir.

“(El COI) recomienda a las federaciones internacionales deportivas y a los organizadores de manifestaciones deportivas no invitar o no permitir la participación de deportistas y representantes oficiales rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales”, dijo la institución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba