Diario Digital St. LouisVideo ReportajeVideos St.Louis

Manifestación pro-aborto pide el despido del Director de Salud Pública de Missouri

Saint Louis, MO (Redacción DiarioDigitalSTL.com) • La batalla sobre el tema del aborto continua siendo noticia en St. Louis después de que un grupo de alrededor de 80 personas se congregara frente al antiguo edificio postal de St. Louis, donde se albergan varios despachos del gobierno estatal. 

La manifestación, convocada al medio día del viernes, tuvo el propósito de  pedir la renuncia del Dr. Randall Williams, encargado del Departamento de Salud y Servicios para Ancianos de Missouri. 

La queja en contra del Dr. Williams se basa en un mandato decretado por el doctor para realizar pruebas cervicales a mujeres que buscan tener un aborto. El examen incluye la inspección manual de los órganos reproductivos de la mujer. La prueba es a menudo descrito como siendo dolorosa e incomoda para la paciente.

«Hemos estado recolectando firmas, (por parte de) ReProAction, exigiendo la inmediata dimisión del Director de Salud y Servicios Humanos Dr. Randall Williams» dijo Pamela Meredith, Directora y co-fundadora de ReProAction, una organización que aboga por los derechos reproductivos de la mujer. «…él autorizó un procedimiento médico invasivo e innecesario que viene siendo asalto sexual promocionado por el estado»

El examen es usado para determinar ciertos canceles cervicales y en general la salud reproductiva de la mujer.  Experto médicos varían en si la prueba es necesaria antes de un aborto.

Aunque el Doctor reversa su opinión al respecto de los exámenes polémicos, los activistas mantienen que más de 100 mujeres tuvieron que someterse al examen antes de poder acceder a los servicios de aborto. 

La acción cívica viene siendo una respuesta de presión por activistas pro-aborto, que en meses pasados, se han visto enrollados en una batalla de ideologías con las autoridades estatales. En cuestión esta la existencia del la clínica de Aborto de Planned Parenthood. La última clínica que queda en ofrecer abortos en el estado de Missouri. 

En un momento clave de la protesta, Pamela Meredith, activista y organizadora de la protesta intento entrar al edificio para entregar las firmas recolectadas pidiendo un referendo para despedir a Williams de su cargo.  

La policía no solo denegó la entrada a Meredith, pero también cerraron todas la puertas de acceso al edificio publico, previniendo que la activista pudiera entregar sus peticiones a la Sectretaría de Estado. 

La intervención de la Concejal Annie Rice, no fue suficiente para cambiar la opinion de las autoridades. Los activistas prometieron regresar con mayores números de manifestantes y obligar que la oficina del Secretario de Missouri acepte su petición.

La recolección de firmas es un proceso legal y un derecho constitucional que permite a votantes pedir cambios en el gobierno a través de referendo siempre y cuando se reúnan el número adecuado de firmas. 

El evento es un paso continuado de la contienda del aborto en Missouri. Ambos lados del debate prometen no ceder ante las presiones del uno al otro, por lo que se pudiera esperar una larga contienda y batalla legal. 

Actualmente, activistas pro aborto buscan someter el debate al voto en las elecciones del 2020. Para ello necesitarán recaudar más de 20,000 firmas. 

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba