EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Reino Unido anuncia envío de tanques Challenger 2 a Ucrania

El Reino Unido anunció que suministrará tanques de guerra Challenger 2 al ejército de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Con ello, se convierte en la primera nación en enviar carros pesados de fabricación occidental al gobierno de Volodímir Zelenski.

En diálogo telefónico, el primer ministro británico, Rishi Sunak, le manifestó al presidente ucraniano el “compromiso del Reino Unido” en incrementar su colaboración, lo que implica el envío otros sistemas de artillería.

El anuncio por parte de Downing Street no especificó detalles del envío. Por ello, no se sabe a ciencia cierta cuántos tanques incluye la ayuda, ni cuándo serán enviados. Tampoco se ofreció información sobre entrenamiento en el uso de los equipos ni su mantenimiento.

Sunak y Zelenski estuvieron de acuerdo en la necesidad de aprovechar las recientes victorias de Ucrania sobre Rusia en el campo de batalla, que han provocado un retroceso por parte de las tropas de Vladimir Putin.

Zelenski agradeció al gobierno británico por la ayuda ofrecida, asegurando que es una señal para otros socios.

“El siempre fuerte apoyo del Reino unido ahora es impenetrable y está listo para los desafíos. En una conversación con el primer ministro, Rishi Sunak, agradecí las decisiones que no solo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también enviarán la señal correcta a otros socios”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la embajada rusa en el Reino Unido reaccionó negativamente al anuncio, asegurando que la decisión solo «intensificará» el conflicto.

«Llevar tanques a la zona de conflicto, lejos de poner fin a las hostilidades, solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil», afirmó la embajada el sábado.

Desde febrero del año pasado, cuando inició la invasión rusa, los países aliados de Kiev han suministrado casi 300 carros soviéticos modernizados. Sin embargo, hasta el momento no habían enviado tanques pesados de fabricación occidental.

El anuncio del Reino Unido se produce tres días después de que Polonia afirmara que estaba preparada para entregar 14 carros pesados Leopard 2, un modelo de tanque alemán considerado uno de los más eficaces del mundo.

La semana pasada, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron vehículos blindados para transportar infantería y tanques de reconocimiento, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba