América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Detienen a ex ministro de Bolsonaro por intento de golpe del 8 de enero

El ex ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, fue detenido el sábado en Brasilia, debido a sus presuntas implicaciones en los actos vandálicos registrados en varias sedes del gobierno el pasado 8 de enero.

Anderson, quien se desempeñó como ministro durante el gobierno de Jair Bolsonaro, se desempeñaba como Secretario de Seguridad de la capital brasileña el día en que miles de simpatizantes del líder ultraderechista tomaran por asalto la sede de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Debido a este episodio, Torres fue cesado de su cargo. En ese momento, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos. Sin embargo, desde sus redes sociales aseguró que se disponía a regresar a Brasil para responder ante la justicia y defender su inocencia.

Según medios locales, Torres pisó suelo brasileño este sábado en horas de la mañana. Un día antes, el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, aseguró que se iban a activar mecanismos de cooperación internacional si es que el ex ministro bolsonarista no regresaba de forma voluntaria.

Torres fue detenido en el aeropuerto durante un discreto operativo policial. La Policía Federal que tuvo a su cargo la detención todavía no ha dado mayores detalles sobre la captura.

El domingo 8 de enero, miles de seguidores del ultraderechista Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, en un ataque contra la democracia brasileña.

Alexandre de Moraes, juez del supremo, ordenó su detención por la supuesta «connivencia dolosa» con los actos violentos de seguidores de Bolsonaro.

Moraes autorizó la noche del viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan aclarar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del ataque.

El expresidente, en Estados Unidos, ha dicho no tener conexión con las violentas manifestaciones y, a través de su abogado, defendió su inocencia.

Torres, aliado próximo de Bolsonaro, también deberá rendir explicaciones en relación a un proyecto de decreto presidencial, sin firma pero con el nombre de Bolsonaro, que podría alterar el resultado de las elecciones de 2022 en las cuales resultó elegido el izquierdista Lula da Silva, informó Dino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba