América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cristina Kirchner es condenada a 6 años de prisión por casos de corrupción

La ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrada culpable por la justicia de su país en casos de corrupción ocurridos durante su gobierno. Por ello, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

La sentencia es un paso adelante en el juicio que se inició contra Kirchner en mayo del 2019, debido a las irregularidades halladas en la concesión de obras viales entre los años 2003 y 2015, periodo en que gobernó el kirchnerismo.

Pese a la condena emitida por el Tribunal Oral Federal 2, Cristina Kirchner no cumplirá una condena de cárcel efectiva -por ahora- pues la decisión debe ser ratificada por dos instancias superiores. Además, la vicepresidenta cuenta con inmunidad debido al cargo que ocupa en la actualidad.

“Es una mafia judicial”

Luego de conocerse la sentencia en su contra, Cristina Fernández de Kirchner se pronunció desde el Senado de la Nación argentina para rechazar nuevamente los cargos en su contra.

Según la funcionaria, la condena en su contra “estaba escrita” desde que inició el juicio hace más de tres años.

«No es una condena por leyes de Constitución Nacional y administrativas, sino que tiene su origen en un sistema que muy ingenuamente el 2 de diciembre de 2019 llamé lawfare. También hablé de la idea de partido judicial. Por una deformación juvenil, de lectora, de analizar. Y es mucho más simple: no es partido. Es un Estado paralelo y una mafia, mafia judicial», expresó.

Detalles de la sentencia

Los jueces hallaron culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.

La pena dispuesta para Fernández en la denominada «causa Vialidad» es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.

El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84,835 millones de pesos, equivalentes a US$ 482 millones.

La expresidenta, de 69 años y quien en principio goza de inmunidad hasta diciembre de 2023 en razón de su cargo en el Ejecutivo, tiene el derecho de recurrir la sentencia ante tribunales superiores.

En este proceso se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Además de condenar a Cristina Fernández, el tribunal también impuso una pena de 6 años de prisión para Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

También impuso diversas penas de entre 3 años y medio y 5 años a los extitulares de Vialidad Nacional en Santa Cruz Mauricio Collareda y Raúl Daruich, a los expresidentes de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz Raúl Pavesi y José Raúl Santibañez y a Juan Carlos Villafañe, exalcalde de la sureña ciudad de Río Gallegos y expresidente de Vialidad de Santa Cruz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba