InternacionalNoticiasÚltima Hora

Economía mundial podría entrar en recesión este año, advierte el Banco Mundial

Los economistas del Banco Mundial (BM) advirtieron que el crecimiento económico a nivel global podría caer a tal punto de quedar “peligrosamente cerca” de la recesión este año. Las previsiones son derivadas de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El organismo advirtió sobre el riesgo de caída de la economía mundial, mientras los países luchan contra el aumento de los costos y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, a su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Las últimas previsiones del BM apuntan a una «desaceleración brusca y duradera», con un crecimiento global de 1.7%, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe de «Perspectivas de la economía mundial».

«Estoy muy preocupado ante el riesgo de una desaceleración persistente. Según nuestras estimaciones, el crecimiento mundial entre 2020 y 2024 será inferior a 2%. Se trata del crecimiento más débil en cinco años desde 1960», explicó el presidente del BM, David Malpass, durante una conferencia de prensa telefónica este martes.

Este crecimiento tan bajo previsto para el año en curso solo se compara al período de recesión inducida por la pandemia en 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

«Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso (…) podría llevar a la economía mundial a la recesión», según el BM. Esos factores incluyen inflación mayor a la esperada, bruscos saltos de las tasas de interés para frenar el alza de precios o un retorno de la pandemia.

En economías avanzadas como la de Estados Unidos, el crecimiento caerá probablemente hasta 0.5% en 2023, 1.9 puntos por debajo de las previsiones anteriores. Mientras tanto, se espera que la zona del euro se estanque.

Para China, el banco prevé un crecimiento de 4.3% este año, 0.9 puntos menos que lo calculado en junio.

Las perspectivas son «especialmente devastadoras para muchas de las economías más pobres, donde la reducción de la pobreza ya se ha detenido», añadió el banco.

«Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un periodo de muchos años de crecimiento lento y lastrado por la pesada carga de la deuda y la debilidad de la inversión», advirtió Malpass.

Aunque los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, subieron los tipos de interés durante el último año para contener el alza de los precios, la carga para las economías «se agravará» a medida que las políticas surtan efecto, según el BM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba