EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Murió a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI

Joseph Ratzinger, quien pasó a llamarse Benedicto XVI al iniciar su pontificado en el 2005, falleció este sábado a la edad de 95 años. El 265° papa de la Iglesia católica dejó de existir en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia en el 2013

El anuncio lo realizó el director de la oficina de prensa vaticana a través de un comunicado. Se informó también que los funerales comenzarán el lunes 2 de enero, y serán presididos por el papa Francisco.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se puede leer en el comunicado.

En los últimos días, se conoció que la salud del teólogo alemán se había resquebrajado, a tal punto de que Francisco pidió a los fieles que eleven oraciones por él. Si bien no se dieron mayores detalles sobre las afecciones que sufría, se sabía que muchas de ellas eran derivadas de su avanzada edad.

Mientras tanto, las autoridades del Vaticano trabajan en la preparación de los protocolos para unos funerales inéditos, al tratarse de un pontífice renunciante. La ceremonia será presidida por primera vez por un papa en funciones. Lo habitual era que ese papel recaiga en el decano de los cardenales.

Hasta el momento, se sabe que Benedicto XVI será enterrado en las tumbas papales ubicadas debajo de la Basílica de San Pedro.

“El féretro del soberano pontífice emérito será llevado a la basílica de San Pedro y luego a las grutas del Vaticano para ser enterrado allí”, señaló la autoridad papal.

También se dio a conocer que el ataúd con los restos del ex papa será expuesto desde el lunes hasta el miércoles en la Basílica de San Pedro, para que los fieles puedan presentar sus honores y rendirle homenaje.

Dos años atrás, el biógrafo oficial de Benedicto XVI comunicó que este tenía intención de ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, con quien le unía una amistad cercana, en la cripta de San Pedro. Sin embargo, los planes del Vaticano son diferentes.

En los años posteriores a su retiro, Benedicto XVI permaneció en una residencia ubicada en el interior del Vaticano. A medida que se acercaba al siglo de vida, fue perdiendo la movilidad y la voz. Por ese motivo, sus apariciones públicas se limitaron, lo mismo que su participación en actos religiosos.

Solo una vez el ex pontífice salió del Vaticano. Fue en el 2020, con motivo de hacer una visita a su hermano Georg en Alemania.

Joseph Ratzinger fue elegido como papa el 19 de abril del 2005, tras la muerte de Juan Pablo II. En ese entonces, el alemán tenía 78 años y era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Él mismo presidió el cónclave que determinó su elección, al ser decano del Colegio Cardenalicio.

Ocho años después de su nombramiento, Benedicto XVI sorprendió al mundo al presentar su renuncia, algo que no ocurría desde el siglo XIII, durante la Edad Media. En consecuencia, el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el nuevo pontífice, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba