Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

14 muertos y miles de evacuados en California por lluvias torrenciales

Al menos 14 personas han fallecido en California y miles se han visto obligados a desplazarse de sus hogares debido a las lluvias torrenciales y tormentas que vienen afectando a ese estado durante las últimas semanas.

El martes por la mañana se emitió una alerta de inundación en el oeste de Los Ángeles y los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, que cubre a cerca de 11 millones de habitantes.

En todo California, más de 34 millones de personas se encuentran bajo alertas de inundaciones, lo que supone casi el 10% de toda la población de Estados Unidos. En este escenario, también hay preocupación ante la posibilidad de que ocurran deslizamientos de tierra en la zona de Los Ángeles y San Diego.

Las tormentas registradas el martes son consecuencia del mal tiempo que azota la costa oeste americana durante las últimas semanas. Como consecuencia de ello, han ocurrido inundaciones y deslizamientos de tierra. La mayor parte de California ha registrado precipitaciones hasta 600% por encima de la media.

Según cifras oficiales, en las últimas 24 horas cayeron entre 5 177 mm de lluvia en las zonas más bajas del estado. La situación fue más grave en las zonas montañosas del sur, donde las precipitaciones alcanzaron los 300 mm de lluvia, en especial en las montañas del condado de Ventura y Santa Bárbara.

“Las fuertes lluvias de hoy exacerbarán aún más las inundaciones actuales al tiempo que prolonga el riesgo de deslizamientos de tierra”, aseguró el martes el Centro de Predicción Meteorológica. Se trata de una amenaza considerable contra el suelo de California, afectado históricamente por sequías e incendios forestales.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional espera que las lluvias continúen y una nueva tormenta azote el estado dentro de pocos días. Ello ocasionaría una mayor saturación de las áreas que ya estaban en riesgo de inundaciones.

Como resultado del mal tiempo, se vive una situación caótica en las carreteras, mientras que miles de ciudadanos se han quedado sin energía eléctrica. En tanto, las áreas afectadas por incendios forestales en los últimos años corren el riesgo de que los escombros se deslicen de las laderas quemadas, que todavía no han recuperado del todo su capa protectora de vegetación.

Según los meteorólogos, es posible que el suroeste de California registre ráfagas de viento de hasta 60 mph en el pico de la tormenta, mientras que otras áreas podrían recibir lluvias de media pulgada por hora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba