EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Siguen bombardeos en Ucrania pese a la tregua anunciada por Rusia

Pese a que se encuentra vigente una orden de alto al fuego de 35 horas por la Navidad ortodoxa, Kiev denunció que varias ciudades ucranianas han sido bombardeadas por Rusia. Según el presidente Volodímir Zelenski, la tregua anunciada por Vladimir Putin es una trampa para detener el avance de sus tropas frente a los invasores.

Según informes de la agencia AFP, gran parte de los bombardeos se han registrado en ambos lados del frente en la ciudad de Bajmut, en la región oriental del Donbás. Allí se escucharon disparos con artillería, aunque su intensidad era menor en comparación a otros días.

Efectivos policiales de Bajmut coincidieron en que la tregua no es más que una provocación por parte de Rusia. “Los civiles están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos”, dijo uno de ellos.

En respuesta, el ejército ruso aseguró que sí está respetando la tregua ordenada por las autoridades, y acusó a sus pares ucranianos de seguir bombardeando las ciudades y las posiciones rusas.

Según el jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, Kirilo Timoshenko, reportó dos bombardeos de Rusia en Kramatorsk, en el este, que llegó a impactar una vivienda, aunque no produjo víctimas mortales. También indicó que hubo un bombardeo en la ciudad sureña de Jersón.

A su vez, líderes separatistas prorrusos con dominios en el este ucraniano dijeron que su bastión de Donetsk sufrió varios bombardeos antes que entre en vigencia el alto al fuego decretado por Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó un alto al fuego “en toda línea de contacto entre los bandos en Ucrania” desde el 6 de enero a las 9:00 (GMT) hasta el 7 de enero a las 21:00 (GMT).

Se suponía que esta sería la primera gran tregua en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado.

Anteriormente, hubo breves pausas en los combates, pero únicamente a nivel local, como durante la evacuación de civiles de la fábrica Azovstal de Mariúpol (sureste) en abril.

Escéptico ante el anuncio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que era una «excusa para frenar el avance» de las tropas de Kiev en el Donbás, en el este, y llevar «equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones».

Putin había pedido a las tropas ucranianas que respetaran la tregua para permitir a los ortodoxos, fe mayoritaria tanto en Ucrania como en Rusia, «asistir a los oficios en Nochebuena, así como el día de la Natividad de Cristo».

«Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía», tuiteó el jueves un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó que Putin está «buscando oxígeno». «Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias» el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba