Estados Unidos

Candidatos Demócratas respaldan control de armas después de tiroteo en El Paso

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • Los candidatos presidenciales demócratas expresaron su indignación el sábado porque los tiroteos masivos se han vuelto escalofriantemente comunes en todo el país y culparon a la Asociación Nacional del Rifle y sus aliados del Congreso después de que un hombre armado abrió fuego en un área comercial cerca de la frontera entre Texas y México.

«No es solo hoy, ha sucedido varias veces esta semana. Sucedió aquí en Las Vegas, donde un lunático mató a más de 50 personas», dijo el senador de Vermont, Bernie Sanders, mientras él y otros 18 aspirantes de la Casa Blanca estaban en Nevada para dirigirse al sindicato de empleados públicos más grande del país. «En todo el mundo, la gente mira a los Estados Unidos y se pregunta qué está pasando. ¿Cuál es la situación de salud mental en Estados Unidos, donde una y otra vez, una y otra vez, vemos un horror indescriptible».

Sanders criticó al liderazgo del Senado republicano por estar «más preocupado por complacer a la NRA que por escuchar a la gran mayoría del pueblo estadounidense» y dijo que el presidente Donald Trump tiene la responsabilidad de apoyar la legislación de seguridad de armas con sentido común.

Al menos 20 personas fueron asesinadas en medio de las compras de regreso a la escuela en El Paso. Un hombre de 21 años fue detenido, dijeron las autoridades policiales.

Poco después del tiroteo y antes de que se informara ampliamente sobre el número de muertos, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump fue informado mientras pasaba el fin de semana en su club de golf de Nueva Jersey. Transmitió su reacción inicial en Twitter, escribiendo que el tiroteo fue «terrible» y que estaba en estrecha consulta con funcionarios estatales. Volvió a otros temas, tuiteó una nota de aliento al luchador de UFC Colby Covington, un partidario de Trump, y retuiteó un par de mensajes que continuaron su reciente argumento de que los afroamericanos han florecido durante su gobierno.

El tiroteo fue mucho más personal para el ex representante Beto O’Rourke, un nativo de El Paso que representó a la ciudad en el Congreso durante seis años. Suspendió la campaña para volar de regreso a casa y «estar con mi familia y estar con mi ciudad natal».

Anteriormente, O’Rourke parecía conmocionado cuando le dijo al foro sindical que había escuchado los primeros informes de que el atacante podría haber tenido un arma de estilo militar, diciendo que el país necesita «mantener eso (improperio) en el campo de batalla. No lo traiga en nuestras comunidades».

O’Rourke dijo que Estados Unidos puede requerir acción directa, urgencia y, en algunos casos, desobediencia civil no violenta, para hacer un cambio real.

«Creo en este país. Creo que, al final del día, podremos hacerlo», dijo, «pero será por las personas que lo obligan a hacerlo». «El ex vicepresidente Joe Biden dijo que intentó llamar a O’Rourke y dijo a los periodistas: «Ya es suficiente».»Esto es una enfermedad», dijo Biden. «Esto está más allá de todo lo que deberíamos tolerar». Añadió: «Podemos vencer a la NRA. Podemos vencer a los fabricantes de armas».

La senadora de Minnesota, visiblemente frustrada, Amy Klobuchar dijo: «Creo que la NRA ha dominado durante mucho tiempo la política estadounidense hasta el punto de haber detenido una legislación sensata que habría evitado las muertes y los asesinatos. Lo han hecho una y otra vez».

El alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, señaló: «Somos el único país del mundo con más armas que personas».

«No nos ha hecho más seguros», dijo. «Podemos respetar la Segunda Enmienda y no permitir que sea una sentencia de muerte para miles de estadounidenses».

La senadora de California Kamala Harris prometió usar una acción ejecutiva dentro de sus primeros 100 días de asumir el cargo para imponer el control de armas. El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, dijo: «Esto tiene que ser un movimiento, político o no, debemos hacer que poner fin a esta pesadilla sea un movimiento antes de que le suceda a otra comunidad o que otra persona que muera».

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren tuiteó: «Demasiadas comunidades ya han sufrido tragedias como esta. Debemos actuar ahora para poner fin a la epidemia de violencia armada de nuestro país».

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba