América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Capturan en México al hijo del “Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado durante la madrugada del jueves en el municipio de Culiacán. Así lo dio a conocer el gobierno de México.

La detención de Ovidio Guzmán, conocido como “el Ratón” y considerado el actual líder de una facción afín al cártel del Pacífico, desató un violento enfrentamiento entre las autoridades policiales y delincuentes. Los desmanes incluyeron bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico.

Según el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el hijo del “Chapo” fue conducido desde Culiacán hasta la fiscalía especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México, a bordo de un avión de la Fuera Aérea.

El secretario de la Defensa señaló que hubo en total 19 bloqueos en distintas partes de la ciudad.

Las balaceras se extendieron también al aeropuerto de Culiacán, donde un avión de Aeroméxico que se preparaba para despegar recibió un impacto de bala en el fuselaje, sin que se registraran heridos.

Sandoval reveló que la captura fue resultado de seis meses de trabajos de inteligencia, que involucraron a varias agencias del Estado.

Por el arresto de Ovidio Guzmán, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

El sujeto ya había sido atrapado por las autoridades en el 2019. Sin embargo, las autoridades decidieron liberarlo al poco tiempo para detener la ola de violencia que se originó debido a su arresto.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico (Sinaloa)”, dijo la autoridad mexicana, quien indicó que Guzmán es responsable de una ola de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.

Detalló que la detención del individuo fue posible luego de un trabajo de reconocimiento y vigilancia que se extendió por más de seis meses.

El hijo del “Chapo” Guzmán fue trasladado a Ciudad de México, para luego ser recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Allí rendirá cuentas ante las autoridades, se conoció por informes de prensa.

En la actualidad, recae sobre Ovidio Guzmán un pedido de extradición por parte de Washington. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el narcotraficante seguirá un proceso establecido por las leyes locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba