InternacionalNoticias

OMS espera acabar con la pandemia “en menos de dos años”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a la población mundial a “unir esfuerzos” frente al coronavirus y aprovechar las herramientas disponibles para contrarrestarlo. De esa forma, es posible que la pandemia dure “menos de dos años”, un lapso de tiempo menor al de la gripe española de 1918, que mató a decenas de millones de personas.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, especialmente si podemos unir nuestros esfuerzos y aprovechando al máximo las herramientas disponibles. Esperando que podamos tener herramientas adicionales como vacunas, creo que podemos ponerle fin en un período de tiempo más corto que la gripe de 1918”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el dirigente, todavía no existe garantía de que en algún momento vaya a desarrollarse una vacuna efectiva contra el coronavirus, y en caso tengamos una, no podrá fin a la pandemia por sí sola. Por ello, dijo que es necesario que los países aprendan a controlar y manejar el virus utilizando las herramientas disponibles, haciendo los ajustes que sean necesarios.

“No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de Covid-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables”, dijo Tedros durante su conferencia virtual.

También abordó el tema del cambio climático, asegurando que la pandemia le ha permitido al mundo hacerse una idea de cómo sería el mundo con cielos y ríos mucho más limpios.

“La crisis del Covid-19 es también una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos”, señaló y puso como ejemplo a España, como una de las naciones que “se está descarbonizando” con mayor rapidez para enfrentar los problemas del cambio climático.

Acerca de los rebrotes que se han empezado a producir en algunos países de Europa, el actual presidente de la OMS dijo que es necesario identificarlos con rapidez para que no produzcan un problema mayor.

“Varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba