América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Opositores acusan a Bukele de concentrar el poder tras reducir número de municipios

El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó una ley propuesta por el presidente Nayib Bukele que reduce el número de municipios de 262 a 44, con el objetivo de bajar el gasto público. La oposición denunció que la reforma hará que el gobernante concentre el poder, lo que supone una ventaja en futuros procesos electorales.

El gobernante salvadoreño anunció meses atrás que buscará la reelección en el año 2024, pese a que la Constitución lo prohíbe.

La norma que reduce la cantidad de municipios se emitió bajo la Ley Especial de Reestructuración Municipal, elaborada por el gobierno central. Fue aprobada luego de más de seis horas de debate en el pleno, gracias a los 67 votos de los legisladores oficialistas (de 84 posibles).

El primer artículo de la nueva ley señala que el territorio salvadoreño mantendrá su división en los 14 departamentos actuales, con 44 municipios. Las antiguas 262 jurisdicciones pasarán a denominarse “distritos municipales”.

Destaca además la drástica disminución en el número de regidores municipales, que pasará de los casi 3,000 existentes en la actualidad a un total de 372.

La normativa hace hincapié en que se continuará respetando las tradiciones religiosas y culturales que poseían los 262 municipios.

Se espera que la reorganización del territorio salvadoreño permita ahorrar alrededor de US$ 250 millones anuales, pues se reducirán las erogaciones en pago de varios gastos fijos de los actuales municipios.

La norma entrará en vigencia a partir del 1 de mayo del próximo año.

“Este día, luego del voto democrático y abrumador de la Asamblea Legislativa, he firmado, y autorizado que se convierta en ley, la total reorganización de la división político administrativa de El Salvador, reduciendo las alcaldías de nuestro país, de 262 a 44. ¡Historia!”, publicó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

La oposición aseguró que la medida aprobada pretende centralizar el poder en el gobierno de Bukele, aumentar la burocracia para el desarrollo de proyectos y restarle autonomía a las actuales alcaldías en temas como manejo de recursos y la pluralidad de sus miembros.

“Esta medida lo único que busca es la concentración del poder (…) Ustedes buscan una ventaja electoral por sobre los salvadoreños”, dijo el diputado César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Por su parte, el abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana, opinó que la reorganización del territorio de El Salvador debió haber tenido un mayor debate, contando con la participación de comunidades, partidos políticos, gremios y todos los sectores involucrados.

A su modo de ver, la finalidad del gobierno es generar las condiciones para ganar las próximas elecciones municipales, a fin de mantener el control sobre el territorio.

El Salvador celebrará sus próximas elecciones presidenciales y legislativas en febrero. Un mes después se harán los comicios municipales y de Parlamento Centroamericano. El partido de Nayib Bukele domina las preferencias, según encuestas recientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba