RecomendamosSalud + Bienestar
Tendencia

Somos Nuestra Memoria: La Fatiga Nuestra De Todos Los Días

Columna Semanal de Boris González Ceja

Por Boris González Ceja

Muchas personas llegan cansadas al trabajo después de “dormir”, pero en realidad tienen un problema de fatiga, que no es cansancio. Cuando las personas tienen un trabajo decente, el estrés laboral no puede ser la norma. 

México es el país con más afectación mental por estrés laboral en el mundo, de acuerdo con el INEGI (2021) es uno de los países donde se acumulan más horas laborales anuales (un abuso de los empresarios queriendo ganar más, que irónicamente los hace perder).

Múltiples profesiones se enfrentan a problemas de estrés que llega a ser tóxico para la persona, tales como personal de salud, psicólogos, policías, defensores de derechos humanos; llega a ser una condición grave, y lamentablemente se registra una falta de detección y diagnóstico. 

Como consultor de la Embajada de Alemania, pude liderar a un equipo de especialistas en salud mental para atender en temas de Autocuidado y cuidado de Equipos a personal federal en Honduras, durante la pandemia. Allí pude aprender que el conocimiento de sí va más allá de las buenas intenciones y más allá del individualismo moderno. 

El estrés laboral tiene que ver con la creciente presión en el trabajo, que puede provocar saturación física y/o mental, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno y un desequilibrio entre lo laboral y lo personal, fomenta accidentes y errores, y la productividad de la persona es pobre.

El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, sufriendo de estrés severo a crónico, superando a países como China y Estados Unidos (IMSS). En muchas ocasiones el estrés laboral se suma a presiones familiares, económicas y carencia de contención emocional. 

¿Cómo puedo saber si padezco de estrés laboral?

Dentro de los síntomas emocionales puede estar la ansiedad, el miedo, la irritabilidad, el mal humor, la frustración, o el agotamiento, siendo muy notable en oficinas y en espacios de convivencia cercana, como en escuelas.

Algunos síntomas conductuales que puede presentar la persona van desde la disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla. También no querer ver a las personas y evitarlas puede ser un síntoma de estrés conductual. 

El estrés también se presenta a nivel cognitivo, por ejemplo, con dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo de lo normal. 

Otra forma de expresión del estrés a nivel fisiológico, por ejemplo, con los músculos contraídos (lo que genera sufrimiento), dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello.

El estrés tiene consecuencias a largo plazo, reduciendo la productividad de la persona y de la organización, descenso en la calidad de vida de la persona, de su familia y del equipo de trabajo, problemas de salud física y/o mental (enfermedades), trastornos como la depresión y ansiedad, entre otros, posibilitando más abusos. 

¿Cómo supero el estrés laboral?

Aprende a tomarte un descanso, define tus actividades en tu puesto laboral, establece metas realistas, ponte limites tecnológicos con tu celular o computadora, habla con tu superior jerárquico sobre las condiciones laborales abusivas o que hagan una brecha laboral, también organizar tus actividades con tiempo puede ayudar. Hacer cosas que disfrutes es importante, incluso si es de ocio, con tiempo libre, vacaciones, algo que logre un poco de perspectiva.

Los directivos tendrían que tomar capacitaciones y sensibilizarse en torno a las necesidades humanas de sus empleados, ya que la productividad está estrechamente relacionada con el nivel de satisfacción personal de los trabajadores, por lo que abonar a la infelicidad, únicamente abona a la falta de empeño y productividad.

Hablar con un psicólogo ayuda mucho, sobre todo para aprender a diagnosticar algún daño o evaluar situaciones que a la vista son imperceptibles. Muchos psicólogos tenemos formación en problemas profundos en psicopatología de la vida cotidiana, lo que nos permite ayudar en temas como el proyecto de vida, historia de la personalidad y detección de abusos. 

Si me sigues en mi cuenta de Twitter que está al final del texto, pídeme inbox el manual breve de Autocuidado y te lo envío sin costo. 

Causas y azares…

  • México tiene el quinto lugar en Latinoamérica en días perdidos por mortalidad prematura o discapacidad por enfermedades mentales. 
  • El año 2020 fue el año con más suicidios en México en una década, por la corrupción en los Servicios de Salud, con 7 mil 896 suicidios. En 2010 fueron 5 mil 012.  
  • La precarización del personal eventual de salud sigue en el actual Gobierno, aunque la hipocresía diga otra cosa, las brechas laborales son latentes por los gobernantes de antes, que son los mismos de hoy. 

Hasta la próxima, que hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria.  

Twitter: https://twitter.com/borisgece 

Esta es una columna contributiva de Boris González Ceja que trata sobre temas de salud mental y bienestar emocional. Las opiniones compatidas en estos artículos no deberían ser considerados consulta médica. Este contenido es una guía informativa y no necesariamente refleja las opiniones de la redacción de Diario Digital Noticias.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba