América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Venezuela: Eliminan “gobierno interino” de Juan Guaidó

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una medida que elimina el gobierno “interino” del presidente encargado Juan Guaidó, quien dejará de ser la principal carta opositora al régimen del dictador de Nicolás Maduro.

El aparato creado en el 2019 fue disuelto por los partidos de oposición Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), al considerar que este no cumplió sus objetivos durante los cuatro años que estuvo en vigencia. Con ello, buscarán una nueva estrategia para combatir al actual régimen.

La salida de Guaidó se obtuvo con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. El ahora ex líder opositor tenía el reconocimiento oficial de cerca de 50 países, incluyendo Estados Unidos, como presidente encargado del país sudamericano.

La decisión se adoptó en la segunda de dos votaciones necesarias, en las que se requería mayoría simple. El primer balotaje se realizó la semana pasada, obteniendo la misma cantidad de votos a favor.

La mayoría de parlamentarios opositores señaló que el interinato de Guaidó “no cumplió sus objetivos”. Sin embargo, consideraron que la Asamblea -electa en el 2015- debe seguir en funciones para luchar contra el régimen chavista y resguardar sus activos en el exterior.

Juan Guaidó había solicitado que se mantenga la figura del gobierno interino más allá de los nombres que lo confirmen, mostrándose de acuerdo con ser sustituido por otro dirigente. Sin embargo, su petición fue desestimada.

Guaidó había advertido días antes que la disolución del interinato tendría resultados negativos, pues le abriría las puertas a Maduro para que recupere el control de recursos de Venezuela que se encuentran bloqueados en el extranjero debido a las sanciones impuestas a su régimen.

Según Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el gobierno de Estados Unidos acatará las indicaciones por parte de la oposición venezolana, que debe decidir cuál será la nueva figura para hacer frente a Nicolás Maduro.

Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero del año 2019, luego de las elecciones presidenciales del 2018. Aquellos comicios los ganó el actual líder chavista, en medio de graves denuncias por presunto fraude, sumado a acusaciones de persecución, entre otras irregularidades.

Aunque obtuvo un amplio respaldo internacional, este fue en gran medida simbólico. Ejemplo de ello es el acercamiento que ha tenido Washington al régimen de Maduro durante el 2022, con el objetivo de coordinar acciones para enfrentar la crisis petrolera ocasionada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.

A ello se suma el ascenso al poder de representantes de izquierda en países de la región como Brasil, Colombia y Argentina.

Guaidó es una de las opciones que baraja la oposición para las primarias del 2023, que se realizarán previo a las elecciones presidenciales del 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba