EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos: Ucrania puede derrotar a Rusia con el “equipamiento adecuado”

Ucrania tiene posibilidades de ganar la guerra con Rusia si es que dispone de “equipamiento adecuado”. Así lo consideró el lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien visitó Kiev junto con altos funcionarios de la administración de Joe Biden, para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El viaje de los altos cargos estadounidenses se produce en el inicio el tercer mes de la guerra en Ucrania, que hasta el momento ha dejado miles de fallecidos y millones de desplazados.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos de que pueden ganar. Pueden ganar si es que tienen buenos equipamientos y el apoyo adecuado”, dijo Austin luego de su reunión con Zelenski, en la que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken.

El encuentro duró unas tres horas y fue «muy productivo y detallado», según un vocero del Pentágono, que agregó que Zelenski fue informado de una reunión de seguridad de aliados occidentales que se llevará a cabo el martes en Alemania.

Tras las discusiones, Lloyd Austin afirmó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Rusia quede debilitada: «Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania».

Durante meses, Zelenski ha pedido a los países occidentales armas pesadas -incluyendo artillería y aviones de combate-, asegurando que las fuerzas ucranianas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.

Los llamamientos parecen tener eco. Varios países de la OTAN se han comprometido en los últimos días a proporcionar armas pesadas y equipos a Ucrania, pese a la protesta de Moscú.

Austin y Blinken, quienes regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, anunciaron en el envío de 700 millones de dólares (653 millones de euros) en ayuda militar adicional.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció que Londres entregará «una pequeña cantidad» de lanzacohetes blindados antiaéreos Stormer.

El ministro cifró, por su parte, que Moscú había perdido hasta ahora «aproximadamente 15.000 hombres» en Ucrania, una cifra que no se pudo verificar de forma independientes. Además, desde que el 25 de marzo Moscú afirmase haber perdido 1.351 soldados, el Kremlin no dio más balances de muertos.

Blinken dijo que Biden tiene previsto designar en los próximos días a la actual embajadora en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática estadounidense en Kiev, un cargo vacante desde 2019.

El regreso de los diplomáticos estadounidenses será gradual, según un funcionario del departamento de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba