América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Bolivia: Gobernador de Santa Cruz es detenido y oposición denuncia “secuestro”

El gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, fue detenido por la policía boliviana este miércoles por el caso “golpe de Estado I”, un proceso judicial que inició en el 2019 a raíz de la crisis política que provocó la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país.

Camacho es uno de los principales artífices de un paro generalizado en toda la región, en el marco del conflicto por la nueva fecha del censo poblacional. Es conocido como un importante opositor al presidente Luis Arce.

“Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, reportó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, fuentes de la Gobernación de Santa Cruz indicaron que Camacho fue retenido por agentes policiales mientras regresaba a su domicilio particular, ubicado en Santa Cruz de la Sierra. La autoridad local regresaba de cumplir actividades propias de su gestión, señalan.

Los seguidores de Camacho, incluyendo su equipo de defensa, consideran que la detención de Camacho configura un secuestro y es resultado de un operativo policial irregular.

“El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio (…) Camacho ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido”, dijo la Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación aseguró que no tiene conocimiento sobre la ubicación actual de Camacho. En base a ello, responsabilizó al gobierno de Luis Arce por la vida y la integridad física del opositor.

Los seguidores de Camacho y miembros del partido Creemos acudieron al aeropuerto internacional de Viru Viry y también al de El Trompillo, ambos ubicados en Santa Cruz. Allí pidieron que el gobernador sea trasladado a La Paz.

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, el vehículo en el que viajaba el investigado opositor fue interceptado por dos motorizados. Camacho fue agredido con gases lacrimógenos para obligarlo a detenerse.

Fiscalía: “No es un secuestro”

La Fiscalía de Bolivia respondió a los seguidores de Camacho asegurando que su detención “no es un secuestro o una persecución política”, y que en realidad responde a una orden de captura emitida en octubre de este año por parte de un juez en La Paz.

Señaló además que Camacho está enterado del proceso en su contra desde el inicio, cuando la ex diputada del partido oficialista MAS (Movimiento al Socialismo), Lidia Patty, presentó una denuncia por terrorismo en noviembre del 2020.

Camacho fue el principal señalado por ese caso dos años atrás. Sin embargo, recién ahora la policía decidió detenerlo. Por el mismo proceso fue detenida la ex presidenta interina Jeanine Áñez y algunos miembros de su gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba