Chicago International Salsa Congress 2023 Chicago International Salsa Congress 2023
EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania pide separar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

El gobierno de Ucrania presentará este lunes una solicitud formal para que Rusia sea excluida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así lo adelantó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba.

“Nuestro cuestionamiento es bastante simple. ¿Tiene Rusia derecho a seguir siendo parte del Consejo de Seguridad de la ONU y de integrar las Naciones Unidas en general? Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, dijo el canciller en declaraciones publicadas por medios ucranianos.

Añadió que en los círculos diplomáticos ha dejado de ser un tabú la situación que podría afrontar Rusia en caso de que pierda la guerra contra Ucrania, pese a que son cuestiones que no se detallan a la prensa.

“Estas cuestiones todavía no se discuten en ruedas de prensa y en declaraciones públicas de líderes de Estado y de Gobierno, pero a niveles inferiores la gente ya está planteando en qué debería convertirse Rusia para dejar de ser una amenaza para la paz y la seguridad”, manifestó el representante del gobierno ucraniano.

Pese a la iniciativa, la Carta de la ONU no prevé escenarios en que un miembro permanente del Consejo de Seguridad sea separado o que pierda su derecho a veto.

Para poder excluir a una nación de la entidad, es necesario que dos tercios de los miembros de la Asamblea General voten a favor del pedido. Posteriormente, el Consejo de Seguridad se encarga de ratificar la medida en segunda instancia.

Denuncian muertes de civiles en Jersón

Previamente, las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de al menos ocho civiles debido a un ataque ruso contra el centro de la ciudad de Jersón. A ello se suman 17 personas heridas, varias de ellas en estado de gravedad. Estos hechos motivaron la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra.

Las autoridades ucranianas habían anunciado en un primer momento la muerto de cinco civiles a consecuencia de un ataque ruso contra el centro de la ciudad, que se suman a otras cinco víctimas registradas ayer en la región.

El «Estado terrorista» sigue bombardeando a la población civil de Ucrania, afirmó en referencia a Rusia el vicepresidente de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, en su canal de Telegram.

«Jersón. El sábado por la mañana, en Nochebuena, en la parte central de la ciudad. Esto no son instalaciones militares, ésta no es una guerra que sigue las reglas», agregó, en una publicación acompañada de fotografías que muestran coches en llamas y personas que yacen en el suelo.

Poco después publicó otro mensaje en el que informaba que por el momento el ataque había dejado cinco muertos y una veintena de heridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba