AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Taiwán denuncia cruce de aviones y buques chinos en zona fronteriza

El gobierno de Taiwán denunció este lunes que 71 aviones y cinco buques militares de China sobrevolaron las inmediaciones de la isla. Del total de aeronaves, 47 llegaron a cruzar la línea media del Estrecho de Formosa, una frontera extraoficial que tácitamente suele ser respetada por Taipéi y Beijing.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés, entre los 47 equipos aéreos el Ejército Popular de Liberación (ejército chino) que cruzaron la línea fronteriza se contabilizaron 12 aviones de combate J-11, 18 J-1 y 6 cazas SU-30. Los aviones traspasaron la línea media alrededor de las 6:00 am hora local del domingo (22:00 GMT del sábado) y las 6:00 am del lunes (22:00 GMT del domingo).

Durante los últimos meses, la línea media del Estrecho de Formosa ha sido cruzada en varias ocasiones por las fuerzas chinas como parte de operaciones militares, algo que no ocurría hace varias décadas.

Según la cartera castrense, las fuerzas aéreas isleñas vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

Estas incursiones se producen después de que el Congreso de Estados Unidos aprobase el pasado viernes la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés), que autoriza un gasto de US$ 858,000 millones en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán.

En los dos últimos años aumentó el número de irrupciones de aviones y buques chinos, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.

La visita al territorio el pasado agosto por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán, decisiones que llevaron la tensión en el Estrecho de Taiwán a niveles inéditos en décadas.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien EE. UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba