Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Zelenski planea visitar Washington y pronunciar un discurso ante el Congreso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, podría visitar Washington este miércoles para pronunciar un discurso en el Congreso. De confirmarse, se trataría del primer viaje del líder ucraniano fuera de su país desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

Los planes de visita de Zelenski a Estados Unidos se reportaron por primera vez el martes por la tarde a través de Punchbowl News. Se trata de una filtración que hace sospechar de que el propio Zelenski compartió sus planes de viaje con algunos funcionarios estadounidenses.

Al respecto, The New York Post indicó que el viaje de Zelenski todavía no está confirmado, pues depende de su situación de seguridad. Según la fuente citada por el medio, las filtraciones “no están ayudando”.

En caso de que se concrete la iniciativa, Zelenski también podría reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. La última vez que se juntaron en suelo americano fue en setiembre del 2021. Aquel viaje precedió la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, que se produjo un mes anterior.

Trascendió que el líder de la resistencia ucraniana frente a los embates de Rusia llegó a rechazar una oferta de Estados Unidos para evacuar Kiev en los primeros días de guerra. Zelenski se habría dirigido a la inteligencia estadounidense para pedir más armas. “Necesito municiones, no un paseo”, dijo supuestamente.

La posible visita de Zelenski a Estados Unidos coincide con un anuncio reciente por parte del Pentágono, que indicó que se está preparando el envío de sistemas avanzados de defensa aérea a Kiev.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó a los diputados que asistan en persona a la sesión del miércoles por la noche. Sin embargo, no confirmó la asistencia de Zelenski.

“Estamos finalizando una sesión muy especial del 117° Congreso con una legislación que hace progresos para el pueblo estadounidense y apoya nuestra democracia. Estaré presente para un enfoque muy especial sobre la democracia el miércoles por la noche”, dijo Pelosi.

Por su parte, el medio de noticias ucraniano Ukrinform aseguró que las fuerzas ucranianas asentadas en los exteriores de Bakhmut otorgaron a Zelenski una bandera azul y dorada con sus firmas, para que este la entregue a los legisladores estadounidenses.

“Tenemos una situación difícil, el enemigo está aumentando sus números. Nuestros muchachos son más valientes y necesitamos armas reforzadas. Transmitiremos las palabras de agradecimiento de los muchachos al Congreso y al presidente de los Estados Unidos”. Dijo Zelenski.

Los parlamentarios aprobaron en mayo un paquete de ayuda por US$ 40,000 millones a Ucrania, lo que sentó mal en los fiscales, quienes criticaron que se realicen gastos tan grandes en un conflicto extranjero.

Se espera que Joe Biden aproveche la posible visita de Zelenski para anunciar la entrega de misiles Patriot, capaces de derribar a cohetes rusos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba