Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Congreso recomienda 6 cargos contra Donald Trump por asalto al Capitolio

El panel del Congreso que investiga a Donald Trump por sus presuntos vínculos con el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 recomendó hasta 6 cargos criminales contra el ex presidente por ese caso.

El denominado “panel del 6 de enero”, integrado por demócratas y republicanos, recomendó al Departamento de Justicia que acuse a Trump por incitar o ayudar a una insurrección, obstruir un procedimiento legal, conspirar para hacer declaraciones falsas a los investigadores y conspirar para defraudar al gobierno de Estados Unidos.

Donal Trump promovió información falsa a través de su cuenta de Twitter en relación a un presunto fraude en las elecciones presidenciales del 2020, con el objetivo de anular los resultados.

“Trump perdió las elecciones del 2020 y lo sabía, pero eligió intentar permanecer en el cargo a través de un esquema de varias partes para anular los resultados y bloquear la transferencia del poder”, señaló la presidenta del comité, Bennie Thompson.

Y agregó: “Al final, convocó a una multitud en Washington y, sabiendo que estaban armados y enojados, los señaló al Capitolio y les dijo que ‘peleen como el demonio’”.

El grupo parlamentario también recomendó acusar al ex abogado de Trump, John Eastman, por los cargos de obstrucción y conspiración. El letrado es señalado por ayudar al líder republicano en su intento por desconocer los resultados de las elecciones, a pesar de saber que estos eran legítimos.

También dejaron espacio para implicar a otros asociados de Donald Trump implicados en los presuntos delitos.

“El ex presidente Trump no se involucró en un plan para defraudar a los Estados Unidos actuando solo. Hizo acuerdos, formales e informales, con varias otras personas que lo ayudaron con sus objetivos criminales”, aseguró el representante Jamie Raskin, miembro del comité.

La votación del comité se realizó 15 días antes de que la nueva mayoría republicana tome posesión de la Cámara Baja. Se espera que el panel sea disuelto.

Cabe señalar que la votación del grupo es simbólica. No obstante, el Departamento de Justicia puede utilizar la investigación del comité y sus recomendaciones para presentar un caso contra Trump, quien es hasta el momento la única persona que ha anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales del 2024.

“Confiamos plenamente en que el trabajo de este comité ayudará a proporcionar una hoja de ruta hacia la justicia, y que las agencias e instituciones responsables de garantizar la justicia conforme a la ley utilizarán la información que brindamos para ayudar en su trabajo”, señaló Thompson, titular del grupo.

El mes pasado, el veterano fiscal Jack Smith fue nombrado por el fiscal general, Merrick Garland, para dirigir la investigación en curso sobre las acciones de Trump con las que buscaba permanecer en el poder luego de su derrota ante Joe Biden.

En caso de ser acusado y condenado, Donald Trump podría enfrentar hasta 35 años de prisión y multas por más de US$ 500,000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba