Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Blinken se reúne con canciller ruso en medio de tensiones entre Washington y Moscú

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo una breve reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de la reunión de altos diplomáticos del G-20.

Fuentes citadas por CBS News indicaron que la conversación entre los representantes diplomáticos se extendió por unos diez minutos y se realizó al margen de la conferencia del G-20 en Nueva Delhi.

El breve encuentro se produjo mientras las relaciones entre Washington y Moscú se han tensado a raíz de la guerra en Ucrania.

Según funcionarios estadounidenses, Blinken aprovechó la reunión para mencionarle a Lavrov que el gobierno de Joe Biden apoyará a Ucrania durante “el tiempo que sea necesario” para poner fin a la guerra.

También le mencionó que Rusia debería dejar sin efecto su decisión de separarse del Nuevo tratado nuclear START, y solicitó la liberación del detenido estadounidense Paul Whelan.

El funcionario, que no reveló su identidad, dijo que Blinken “desengañó” a Lavrov de cualquier idea sobre una presunta vacilación por parte de Estados Unidos para apoyar a Ucrania.

No se revelaron detalles sobre la respuesta de Lavrov a los argumentos de Blinken. Sin embargo, no se esperan mayores cambios en la postura de Rusia a corto plazo.

El gobierno ruso se negó a compartir detalles sobre el contenido de la conversación entre ambos jefes de diplomacia. Sin embargo, una representante de la cancillería rusa dijo que fue Blinken quien solicitó la reunión.

En cualquier caso, se trató del primer contacto entre los dos altos funcionarios desde el verano pasado, cuando Blinken llamó a Lavrov por teléfono para proponerle liberar a Whelan y a la estrella del baloncesto femenino Brittney Griner.

Si bien Griner obtuvo su liberación como parte de un intercambio por el traficante de armas ruso Viktor Bout, Whelan continúa detenido en Rusia, acusado del delito de espionaje.

El último encuentro en persona entre Blinken y Lavrov se produjo en enero del 2022 en Ginebra, Suiza, poco antes de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

En aquella reunión, Blinken advirtió a su homólogo ruso sobre las consecuencias que su país enfrentaría si llegara a concretar su operación militar contra Ucrania. También abordó algunas quejas que había hecho el presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de Estados Unidos y la OTAN.

Los intentos por dialogar finalmente quedaron inconclusos, luego de que Rusia lanzara una invasión a gran escala sobre Ucrania en febrero del año pasado. Dos días antes de la operación militar, Blinken decidió cancelar una reunión de seguimiento programada con Lavrov.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba