América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Lula restablecerá relaciones entre Brasil y Venezuela en el 2023

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ordenado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 1 de enero, día en que tomará el poder. Así lo anunció el próximo canciller de ese país, Mauro Vieira.

El futuro ministro indicó que también ha recibido instrucciones para reforzar lazos de unión con sus “socios tradicionales” como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Lula también ordenó que se reanuden las labores consulares relacionadas con Venezuela desde el primer día de su gobierno. Como parte de esta iniciativa, enviará a un encargado de negocios para que se encargue de la reapertura de la Embajada de Brasil en Caracas.

El gobierno del saliente Jair Bolsonaro reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó desde el 2019, a pesar de que en la práctica quien gobierna es el dictador Nicolás Maduro. Debido a la crisis, Brasil decidió suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

En tanto, los principales funcionarios del gobierno venezolano tienen impedida la entrada a Brasil, pues están acusados de favorecer al régimen.

Debido al vento, Maduro todavía no ha podido ser invitado a Brasil por la vía diplomática. No obstante, el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura del futuro presidente, programada para el 1 de enero.

En una breve rueda de prensa, el próximo canciller dijo que el primer viaje de Lula como presidente será con destino a Argentina y se realizará el próximo 24 de enero, en ocasión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Allí tendrá una reunión con su homólogo, Alberto Fernández.

“Vamos a reconstruir puentes con los vecinos sudamericanos, con América Latina en general, y vamos a retomar todos los programas de cooperación con África”, aseguró Vieira a los medios de comunicación.

Dijo también que el presidente electo de Brasil hará que ese país “vuelva al mundo”, pues considera que la gestión de Bolsonaro generó una situación de “aislamiento”.

Vieira, de 71 años y con una amplia trayectoria diplomática, volverá a ocupar el cargo de ministro de relaciones exteriores, luego de haber liderado esa cartera entre el 2015 y 2016, durante la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba