EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin cancela conferencia de prensa anual mientras pierde terreno en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cancelado su acostumbrada conferencia de prensa que ofrecía cada fin de año. Así lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Observadores apuntan a que la ruptura de esta tradición tiene que ver con el sentimiento antibélico de la población y los recientes reveses sufridos en el campo de batalla ante Ucrania.

Peskov no realizó mayores comentarios tras anunciar la cancelación de la conferencia de Putin. Algunos comentaristas señalaron que el mandamás ruso no quiere arriesgarse a enfrentar preguntas desagradables sobre la invasión en territorio ucraniano.

La conferencia de prensa anua, que se ha realizado de forma ininterrumpida durante los últimos diez años, suele ser un evento dirigido a mejorar la imagen de Putin. Suele ser transmitida en vivo y tiene una duración de más de cuatro horas. Los temas a tratar incluyen política interna y exterior.

Según el analista político Abbas Gallyamov, el presidente ruso optó por cancelar su conferencia de prensa anual porque “no tiene nada que decir desde el punto de vista de la estrategia”.

“La conferencia de prensa se ha convertido en un elemento importante en el calendario de participación pública de Putin y se ha utilizado con frecuencia como una oportunidad para demostrar la supuesta integridad de Putin”, señaló por su parte el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La representación británica dijo que, si bien las preguntas se suelen examinar con anticipación, es posible que el evento se haya cancelado por las preocupaciones ante “la prevalencia del sentimiento contra la guerra” por parte de la población rusa.

“Es casi seguro que los funcionarios del Kremlin son extremadamente sensibles ante la posibilidad de que cualquier evento al que asista Putin pueda ser secuestrado por una discusión no autorizada sobre la operación militar especial”, señaló.

La invasión de Rusia sobre Ucrania fue ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. En aquella ocasión, el mandatario justificó su decisión asegurando que el objetivo era “desmilitarizar” y “desnazificar” al país europeo.

También citó la negativa de la OTAN a ofrecer garantías a Rusia de que Ucrania o sería invitada a formar parte de la alianza. El ataque ruso fue denunciado desde Ucrania y gran parte de Occidente como un acto de agresión no provocado.

Putin tenía la esperanza de someter al ejército ucraniano en pocos días. Sin embargo, el país opuso una férrea resistencia. Luego de fracasar en su intento de invasión de la ciudad de Kiev, las tropas rusas tuvieron que replegarse hacia los alrededores de la capital en marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba