América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidenta de Perú propone adelantar elecciones para abril del 2024

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció un mensaje en la nación en el que anunció que buscará llegar a un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril del 2024. Además, declaró el estado de emergencia en las regiones en que se están produciendo manifestaciones.

Como se recuerda, Boluarte juramentó como mandataria el pasado miércoles 7 de diciembre, luego de que el entonces presidente Pedro Castillo fuera destituido por el parlamento peruano por un intento de golpe de estado.

Desde esa fecha, se vienen produciendo múltiples protestas tanto en Lima como en el interior del país. El último domingo se confirmó el fallecimiento de al menos dos personas en la ciudad de Andahuaylas como resultado de los enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes, dirigidos desde sectores de izquierda, demandan la liberación del detenido ex presidente Pedro Castillo, adelanto de elecciones inmediato y la convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución.

En su mensaje a la nación, pronunciado pasada la medianoche del domingo, Boluarte indicó que en los próximos días hará llegar al Congreso un proyecto de ley de adelanto de eleeciones para ser consensuado con las fuerzas políticas.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo en su mensaje televisado a nivel nacional.

Según indicó, el plazo fijado para las próximas elecciones servirá para formular leyes que permitan la reforma del sistema político, de modo que los peruanos puedan contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.

Estado de emergencia

Tras anunciar el posible adelanto de elecciones, declaró el estado de emergencia en las zonas del país de mayor convulsión social.

“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el fallecimiento de nuestros compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, remarcó.

Durante su mensaje, la nueva jefa de Estado reconoció que su ascenso a la presidencia se debe a que integró la fórmula que ganó las elecciones generales del año 2021, y que ello no significa que será un “cheque en blanco”, sino que respetará su “compromiso con el pueblo peruano, con las instituciones y la construcción de la democracia”.

“Mi deber como presidenta en la difícil hora actual es leer y recoger las preocupaciones de la gran mayoría de peruanos, el interés colectivo de la nación debe anteponerse a cualquiera otra consideración”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba