América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

LATAM: Gobiernos de izquierda respaldan a destituido presidente peruano Pedro Castillo

Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron un comunicado conjunto en el que respaldaron al ex presidente de Perú, Pedro Castillo, quien fuera destituido por intentar un golpe de estado la semana pasada, lo que terminó en su destitución y posterior captura por las autoridades.

El comunicado de los cuatro gobiernos de tendencia izquierdista alude a una “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo, presidente de la República del Perú”.

Sin embargo, la carta no hace mención al intento golpista del ahora ex mandatario, quien ofreció un mensaje a la nación anunciando el cierre del congreso, en una medida que ha sido calificada como ilegal, al no esta contemplada en la constitución de Perú.

Al mostrar un abierto respaldo a Pedro Castillo, los cuatro gobiernos latinoamericanos no reconocen a Dina Boluarte como la actual presidenta de la República, lo que podría conducir a una crisis diplomática en los próximos días.

“Castillo fue víctima de un antidemocrático hostigamiento para luego ser objeto de un tratamiento judicial violatorio”, aseguran los gobiernos que respaldan al profesor rural, quien tiene a Andrés Manuel López Obrador como uno de sus principales aliados a nivel continental.

El originario de la ciudad de Chota se encuentra detenido en la ciudad de Lima, mientras se le investiga por los cargos de rebelión y conspiración. A ello se suman las seis carpetas fiscales que tiene en su contra la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gestión.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, señala el comunicado conjunto de los gobiernos izquierdistas, lo que se interpreta como un pedido expreso de restitución del ex mandatario a sus funciones.

El comunicado agrega que reponer a Castillo “es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En el texto también se lee: “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse a revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Ayer por la noche, la presidenta Dina Boluarte ofreció un mensaje a la nación, en el que anunció una iniciativa para adelantar las elecciones generales para abril del 2024. Hasta entonces, propuso trabajar en reformas electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba