Diario Digital St. LouisRecomendamos

Nueva exhibición explora el concepto de la Inmigración plasmada en arte

Saint Louis, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • Con el comienzo de Septiembre nos venimos acercando a las celebraciones y reconocimientos que serán parte del mes de la hispanidad en St. Louis. 

Sin ir más lejos que este último fin de semana, vimos la apertura de una nueva exhibición por parte del artista Fidencio Fifield-Pérez titulado Little Cuttings, o Pequeños Cortes. 

La obra artística de Fifield-Pérez se abrió al público el pasado viernes 30 de Agosto en el Craft Alliance sobre la Avenida Delmar en University City.

El artista, un trasplante de Oaxaca, México ha pasado gran parte de su vida en los Estados Unidos. Su obra artística presenta una visión íntima del camino de inmigración que muchos, como Fidencio, han tomado para alcanzar ese sueño americano.

Fidencio tiene clara su visión artística y reconoce que busca tener su propia identidad y presencia en el mundo artístico.

«Tengo muchísimos artistas que más han influenciado, pero a la final, las personas que más me influyen son mis padres, mis hermanos, la que que conozco en mi comunidad.» dijo Fifieldo-Pérez a Diario Digital.

Su obra refleja las experiencias vividas como inmigrante y explora el “concepto del hogar” como parte de ese viaje. Su trabajo no es desconocido en St.Louis habiendo presentado en la Calle Cherokee donde más recientemente su trabajo fue expuesto en el proyecto Counterpublic.

Stephanie Kirkland, una curadora del Craft Alliance conoció a Fifield-Pérez a través de un colega en la Universidad de Missouri. Kirkland reconoció el impacto del trabajo del artista latino y propuso la exhibición que estrenó el viernes.

Uno de los puntos centrales de esta exhibición será el trabajo titulado Dacaments, una colección de retratos de plantas usando documentos y piezas postales coma lienzo. Los documentos, coleccionados sobre los años de las intercalaciones con el Servicio de Inmigración. Sobres y papeles conteniendo los documentos que validaban su estancia en los Estados Unidos. 

En un momento histórico, donde la inmigración se ha convertido en un debate central en los Estados Unidos, el trabajo de Fifield-Pérez nos da una mirada introspectiva de los que es el hogar, donde se ubica y cómo percibimos nuestro sentido de permanencia en un lugar.

Planta pintada sobre un sobre que contenía documentos de inmigración del artista Fidencio Fifield-Pérez. (Foto J.Klein para Diario Digital)

El artista ha comparado sus retratos botánicos sobre documentos con los exvotos tan populares en México. Exvotos son retratos pintados para dar gracias por ciertos milagros o concesiones divinas.

Otros trabajos de Fifield-Pérez se centran en texturas y telas a las que compone meticulosamente.

El artista apunta al detalle en su trabajo como rindiendo honor al duro esfuerzo laboral que empeña su familia por hacer vida en los Estados Unidos.

«Trabajan muchísimas horas, por eso, todo lo que hago, espero que se nota que tomé tiempo, tomo labor» explica Fifield-Pérez.

Aquellos que quieran ver la exhibición artística de este artista mexicano, tendrán hasta el 27 de Octubre para pasar por el Craft Alliance en la 6640 Delmar Blvd. St. Louis, MO 63130

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba