EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Arrestan a vicepresidenta del Parlamento Europeo por escándalo de corrupción

La eurodiputada Eva Kaili, vicepresidente del Parlamento Europeo, fue arrestada este domingo en Bélgica por estar presuntamente implicada en un caso de corrupción vinculado a Qatar. Junto con ella, otras tres personas fueron enviadas a prisión de forma preliminar, mientras se investiga el caso.

Kaili, de nacionalidad griega y 44 años de edad, está bajo sospecha por supuestamente haber recibido “importantes sumas de dinero” por parte de un país del Golfo (que sería Qatar) a cambio de influenciar en decisiones económicas y políticas dentro del Parlamento Europeo, según estima la fiscalía federal.

La ex presentadora de televisión no pudo usar su inmunidad parlamentaria para evitar la prisión, ya que los delitos que se le atribuyen habrían sido constatados en flagrancia el último viernes.

Una fuente judicial anónima dijo a la prensa que Kaili fue vista llevando “bolsas de billetes” la noche del viernes, antes de ser detenida por la policía en Bélgica.  El domicilio de la eurodiputada fue registrado esa misma noche.

Si bien no se ha confirmado la identidad de los otros detenidos, trascendió que se trataría de la pareja de Kaili, el ex eurodiputado socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, así como el actual presidente de la Confederación Internacional de Sindicados, Luva Visentini. A ellos se suma un lobista, cuya identidad se desconoce por el momento.

Todos los detenidos son inculpados por la fiscalía federal por “pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción”.

En total fueron arrestadas seis personas en las últimas 48 horas, pero dos de ellas fueron puestas en libertad.

Para asistir a la policía federal en este segundo registro, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, regresó de Malta por la noche, informó uno de sus portavoces. La presencia de la presidenta es necesaria en este tipo de acciones contra un eurodiputado elegido en Bélgica, como «lo establece la Constitución belga».

Este caso involucra al país organizador del Mundial de Fútbol de la FIFA 2022. Qatar es señalado como un país que no respeta los derechos humanos de los miles de migrantes que participaron en la construcción de los recintos deportivos que albergan el torneo.

A comienzos de noviembre, Kaili viajó a Qatar, donde visitó el ministro de Trabajo de ese país para felicitarlo por las “reformas” en ese sector. En aquella oportunidad, la socialdemócrata dijo que el país árabe es “líder en materia de derechos laborales”, lo que le valió críticas de las bancadas de izquierda.

La presidenta de la Eurocámara sancionó a Kaili apartándola de sus funciones de representación en el Oriente Medio. Además, ha convocado a una reunión para este lunes, en la que se abordará la investigación en contra de la diputada griega.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba