América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Venezuela no permitirá que UE observe elecciones mientras mantenga sanciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que la Unión Europa (UE) estará impedida de enviar a sus representantes para observar las próximas elecciones presidenciales, debido a que el bloque decidió renovar sus sanciones contra el país sudamericano.

«Mientras haya un venezolano o venezolana sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección”, señaló el diputado chavista, que también representa al gobierno en el diálogo con la oposición.

A inicios de esta semana, el Consejo de la Unión Europea (UE) anunció la renovación de sus sanciones contra Venezuela a través de una resolución, aunque con la salvedad de que su vigencia será de seis meses y no de un año. Ello responde a los avances logrados en las rondas de diálogo y los acuerdos logrados en octubre en Barbados.

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaron que se celebren elecciones presidenciales en la segunda mitad del 2024, con la presencia de observadores internacionales, incluyendo a la Unión Europea.

Sin embargo, las sanciones que pesan sobre el país fueron rechazadas por el gobierno, que las calificó como “ilícitas”.

La Unión Europea decidió imponer sanciones a Venezuela en el 2017, al considerar que hubo un “deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Sin embargo, en la resolución de renovación firmada recientemente, el bloque continental señala que puede considerar la “flexibilización o la revocación” de sus medidas si es que la situación en el país evoluciona favorablemente y las partes cumplen con su acuerdo político.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana dijo que, a raíz de su decisión, la UE queda inhabilitada para participar en los próximos procesos electorales. El anuncio recibió el respaldo de altos dirigentes chavistas, como Diosdado Cabello, quien reiteró que el bloque no podrá supervisar ningún proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba