América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Congreso peruano destituye al presidente Castillo por “incapacidad moral”

El Congreso de la República de Perú aprobó la vacancia del presidente Pedro Castillo, quien horas antes anunció el cierre del Parlamento. Diversas instituciones estatales, incluyendo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, rechazaron el autogolpe del ahora mandatario, lo que derivó en su destitución.

El resultado significó un revés para Castillo en la tercera moción de vacancia promovida en su contra desde el Parlamento. Se esperaba que no se obtengan los 87 votos necesarios para su salida, pero su fallido intento de autogolpe llevó a que inclusive muchos de sus aliados votaran por su salida.

Tras la destitución de Castillo, la presidencia de la República recaerá sobre la actual vicepresidenta, Dina Boluarte, quien juramentará en las próximas horas.

El hasta hoy presidente del Perú abandonó Palacio de Gobierno junto a su familia luego de que se aprobara su vacancia. En principio su destino era incierto, pero minutos después los medios locales confirmaron que fue detenido y trasladado a la sede de la Prefectura en el Cercado de Lima.

Castillo se encuentra acompañado por su ex primer ministro, Aníbal Torres, quien renunció hace pocas semanas luego de que el Congreso rechazara el planteamiento de una “cuestión de confianza”, un recurso con el que el gobierno buscaba el cierre del Legislativo.

Se espera que Castillo sea denunciado penalmente por adoptar una medida considerada inconstitucional. El hasta hoy presidente afrontará un proceso por sedición, tras haber intentado un golpe de estado.

La medida tomada por el ex jefe de Estado fue rechazada por múltiples organismos estatales, incluyendo el Parlamento, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, entre otros. Además, los miembros del gabinete presentaron su renuncia a sus cargos como protesta frente a la decisión.

La vicepresidenta Dina Boluarte fue citada por la representación nacional. La ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social deberá acudir a la sede del Parlamento para juramentar como Presidenta Constitucional de la República, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar dicho cargo en la historia de Perú.

Boluarte, quien hace algunas semanas anunció que ya no integraría el gabinete de Castillo, rechazó horas antes el intento de cierre del Congreso.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

La institución que decidió en gran medida el poder estatal que prevalecería fue el Ejército peruano, junto con la Policía Nacional.

A través de un comunicado conjunto, indicaron que serían “respetuosos del orden constitucional establecido”, y que no acatarían la decisión tomada por Castillo.

Finalmente, las fuerzas del orden pidieron a la ciudadanía mantener la calma y “confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba