Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos amplía programa de inmigración para haitianos por crisis humanitaria

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que decidió ampliar su programa de inmigración que permite a ciertos haitianos vivir y trabajar en el país sin temor a ser deportados. Tal decisión es motivada por la grave crisis humanitaria y el brote de violencia que vive el país caribeño en los últimos meses.

Con esta decisión, decenas de miles de haitianos podrán pedir el Estado de Protección Temporal (TPS).

Anteriormente, únicamente los haitianos que habían llegado a Estados Unidos antes del 29 de julio del 2021 podían solicitar el TPS. Sin embargo, ahora el programa es accesible para aquellos que ingresaron al país a partir del 6 de noviembre de este año.

El gobierno estadounidense indicó que la fecha de vencimiento del programa TPS para Haití fue pospuesta hasta el 3 de agosto del 2024. Previamente, la iniciativa iba a regir solo hasta el 4 de febrero del 2023.

Representantes de Seguridad Nacional advirtieron que el programa no permite el ingreso ilegal de haitianos a Estados Unidos. Aseguraron que quienes intenten cruzar la frontera sin calificar para el programa serán deportados.

El TPS es una iniciativa que se originó en el Congreso en 1990, como parte de la Ley de Inmigración. El programa ofrece protección contra la deportación y autorización para trabajar a inmigrantes de países que estén atravesando periodos de conflictos, desastres ambientales y emergencias humanitarias.

Cabe señalar que el programa no involucra un estatus legal permanente a los beneficiarios.

En el caso de Haití, se trata del país más pobre del hemisferio occidental. Además de la crisis económica que vive, es escenario de conflictos políticos, desastres naturales y violencia de pandillas.

Solo en el último año, la situación en Haití ha empeorado debido al enfrentamiento entre pandillas violentas. En tanto, el gobierno no ha logrado sobreponerse al asesinado del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en el 2021.

La crisis llegó a tal punto que el primer ministro ha solicitado a la comunidad internacional que envíe una “fuerza armada especializada” para poner frenar el caos y la violencia.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que la crisis política prolongada de Haití es el principal motivo por el que decidió ampliar su programa en favor de los inmigrantes. También menciona otras razones de peso como la falta de alimentos, agua y combustible, así como el incremento de casos de cólera.

“Las condiciones de Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que estamos ofreciendo hoy”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba