Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Víctimas de Uvalde presentan demanda colectiva multimillonaria

Los sobrevivientes del tiroteo ocurrido el 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde (Texas) iniciaron una demanda colectiva multimillonaria contra la policía, autoridades locales y la propia escuela, pues consideran que no cumplieron con su deber de proteger a los niños y maestros ante la irrupción del atacante.

La demanda, presentada esta semana en la corte federal de Austin, incluye a la autoridad local, al Distrito Escolar Independiente Consolidad de Uvalde, al Departamento de Policía del distrito escolar, al Departamento de Policía de Uvalde, al Departamento de Seguridad Pública de Texas y otros agentes de la ley.

Entre los demandantes figuran personas que se encontraban en la escuela primaria al momento del ataque, así como padres de las víctimas y maestros.

La demanda busca una reparación de US$ 27,000 millones para los sobrevivientes, quienes continúan sufriendo “daños emocionales y psicológicos como resultado de la conducta y las omisiones de los demandados”.

Como se recuerda, el sujeto de 18 años identificado como Salvador Ramos ingresó en la escuela armado de un rifle de asalto, que utilizó para matar a 19 niños y dos maestros. Según las investigaciones, el pistolero permaneció en las instalaciones de la escuela durante más de una hora, antes de que la policía ingresara y lograra abatirlo.

La actuación de las autoridades y la policía local ha sido cuestionada, debido al excesivo tiempo que esperaron para entrar y detener al tirador.

“La conducta de los 376 agentes del orden público que estuvieron presentes durante los 67 minutos exhaustivamente tortuosos de indecisión, disfunción y daño de los agentes del orden público, cayó excesivamente por debajo de sus estándares obligados”, dice la demanda.

El documento señala que las fuerzas del orden no pusieron en práctica el entrenamiento que recibieron para situaciones de atacantes armados activos.

“Se desviaron fundamentalmente de comportarse de conformidad con lo que sabían que eran los protocolos y estándares bien establecidos para responder a un tirador activo”, indica.

Según informes, los funcionarios de la ciudad de Uvalde recién fueron notificados sobre la demanda el viernes por la tarde.

Previo a la presentación de la demanda, las familias trataron de lograr un acuerdo de US$ 27,000 millones con el distrito escolar, la ciudad y varias agencias de aplicación de la ley, como un intento de evitar acudir a la corte.

La portavoz del distrito escolar, Anne Marie Espinoza, evitó realizar comentarios sobre la demanda. “Nos enfocamos en apoyar a nuestros estudiantes y sus familias mientras continuamos navegando estos tiempos sin precedentes”, se limitó a decir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba