Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

EE.UU. incluye a Cuba y Nicaragua en lista negra sobre libertad religiosa

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer su lista actualizada de los países que considera como violadores sistemáticos de la libertad religiosa. En esta ocasión, incluyó a los regímenes dictatoriales de Cuba y Nicaragua, que se suman a naciones como China, Arabia Saudita, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.

Con la inclusión de Cuba y Nicaragua, la administración de Joe Biden marca distancia entre su gobierno y los de Miguel Díaz-Canel de La Habana y Daniel Ortega de Managua.

La lista negra incluye a Argelia, la República Centroafricana, Comoras y Vietnam como países en segundo nivel de preocupación.

 La lista de organizaciones que violan la libertad religiosa la forman, entre otros, los grupos terroristas Al Shabab, Boko Haram y el Estado Islámico (EI), así como los talibanes, los hutíes del Yemen y los paramilitares rusos del Grupo Wagner.

La ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 obliga al Gobierno estadounidense a elaborar anualmente la lista de países del mundo que cometen «violaciones graves a la libertad religiosa», como torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas por sus creencias.

Los países incluidos en el listado están sujetos a posibles sanciones como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de la asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió en un comunicado que su país «no se quedará de brazos cruzados» ante las persecuciones religiosas.

Criticó que la represión contra las personas por sus creencias «siembra la división y socava la estabilidad política, económica y la paz».

«Continuaremos dando un seguimiento cuidadoso a la libertad religiosa en todo el mundo, defendiendo a quienes sufran persecuciones y discriminación», dijo el titular estadounidense de Exteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba