AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China flexibiliza política de “covid cero” tras masivas protestas

El régimen chino ha comenzado a relajar los excesivos controles que ejercía sobre su población como parte de la política “covid cero”.  La decisión se toma una semana después de las masivas protestas registradas durante los últimos días, sumadas a la presión por parte de la comunidad internacional.

Los cambios fueron anunciados por el viceprimer ministro chino, Sun Chunlan, quien tiene a su cargo la supervisión de las políticas covid. El funcionario confirmó que los bloqueos se estbaan levantando en varias de las principales regiones.

La política “cero covid” de China obligó a gran parte de la población a ingresar a instalaciones estatales y dejó ciudades enteras encerradas solo por registrar un caso de contagio.

Respecto a la Comisión Nacional de Salud, Sun dijo que es momento de cambiar el enfoque, casi tres años después de que se detectara el primer caso de covid-19 en Wuhan.

“El país enfrenta una nueva situación y nuevas tareas en la prevención y control de epidemias a medida que se debilita la patogenicidad del virus Omicron, se vacuna a más personas y se acumula experiencia en la contención del virus”, dijo el ministro, según recogieron varios medios estatales.

Según la agencia Xinhua, Sun abogó por una “optimización” en las políticas de pruebas, tratamiento y cuarentena para los casos de coronavirus.

En tanto, Reuters estimó que en los próximos días se realizarán anuncios oficiales sobre cambios en las políticas anticovid a nivel nacional.

“El discurso de Sun, además de la notable relajación de las medidas de control de covid, envía otra fuerte señal de que la política cero covid terminará en los próximos meses”, indicaron analistas de Nomura en una nota de investigación.

Este punto de vista fue compartido por analistas de ANZ Research, quienes comentaron a la agencia AFP que China podría estar evaluando poner punto final a su estricta política de cero covid.

“Creemos que las autoridades chinas están cambiando a una postura de vivir con covid, como se refleja en las nuevas reglas que permiten a las personas aislarse en el hogar en lugar de ser trasladadas a instalaciones de cuarentena”, comentaron los analistas.

Los cambios en las políticas represivas por parte del régimen chino se producen luego de las protestas masivas que iniciaron la semana pasada. A medida que progresaban las marchas, hubo una creciente posición a favor de la renuncia del presidente Xi Jinping.

Según el Instituto Australiano de Política Estratégica, ha habido 51 protestas en 24 ciudades de China. Este sería el mayor levantamiento en el país asiático desde el año 1989, cuando las manifestaciones en favor de la democracia fueron reprimidas por el ejército chino con una masacre en la plaza de Tiananmen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba