Estados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Moscú busca intercambio de presos con Estados Unidos: “Sería una señal positiva”

El Gobierno de Rusia valoró positivamente el intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos, asegurando que puede contribuir a mejorar la relación entre ambos países. Sin embargo, reconoció que todavía no se están realizando negociaciones al respecto.

“Si esto se realizara, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

“Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si es que pudiéramos lograr a un acuerdo”, agregó el funcionario, según la agencia oficial rusa TASS.

Riabkov mencionó que por el momento no se están realizando diálogos entre ambos países orientados a lograr el canje de presos. Por ese motivo, Moscú no percibe esta dinámica en su totalidad.

El vicecanciller ruso se mostró crítico contra Estados Unidos por la forma en cómo abordó el intercambio de presos. Según dijo, la “diplomacia de megáfono” por parte de Washington es una estrategia que no suma a la causa.

Según el diplomático, el asunto radica en «cómo las estructuras correspondientes, definidas el año pasado por ambas partes en calidad de responsables de esta dirección de trabajo, logren hallar un denominador común».

Estados Unidos busca canjear a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia por posesión y contrabando de drogas, y al también estadounidense Paul Whelan, sentenciado por espionaje, por el «mercader de la muerte», el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Rusia, por su parte, propuso la inclusión de un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov.

La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Ankara el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba