Casa BlancaEstados UnidosInternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel permitirá que siga llegando ayuda humanitaria a Gaza, según EE.UU.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo una conversación con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que acordaron que continúe el flujo de ayuda humanitaria para Gaza por parte de la comunidad internacional.

Ambos líderes disertaron sobre los alcances del conflicto y sus implicancias en la región circundante. También discutieron sobre la liberación de dos rehenes estadounidenses por parte de Hamás el último viernes.

Previo al reporte, la ONU anunció que se logró ingresar a Gaza 14 camiones cargados de ayuda humanitaria. Un día antes, se permitió el ingreso de los primeros convoys con asistencia desde el paso fronterizo de Egipto, con insumos destinados a abordar la crisis humanitaria sin precedentes causada por el cierre de la Franja por parte de Israel.

“Los líderes afirmaron que ahora habrá un flujo continuo de esta asistencia crítica hacia Gaza”, señaló la Casa Blanca el domingo a través de una lectura de la llamada.

Durante su conversación, Biden le expresó a Netanyahu su agradecimiento por el papel de Israel al ayudar a garantizar la liberación de una mujer estadounidense y su hija adolescente el último viernes. Las dos mujeres, que ostentan doble nacionalidad israelí-estadounidense, figuran entre las primeras rehenes puestas en libertad por Hamás.

“Los líderes discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes tomados por Hamás -incluidos ciudadanos estadounidenses- y para proporcionar un paso seguro para los ciudadanos estadounidenses y otros civiles en Gaza que deseen partir”, dice el texto. Y añade: “El presidente y el primer ministro acordaron mantenerse en estrecho contacto”.

Durante la jornada del domingo, el presidente Biden junto con sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, emitieron un comunicado conjunto sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Los mandatarios Joe Biden, Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Giorgia Meloni y Rishi Sunak manifestaron su respaldo al derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo, pero también pidieron protección para los civiles y el cumplimiento del derecho internacional.

En su declaración, los líderes destacaron con satisfacción la liberación reciente de las dos rehenes, así como la llegada de los primeros camiones con ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza.

De acuerdo al texto, los líderes dijeron que están “comprometidos a continuar coordinando con socios en la región para garantizar un acceso sostenido y seguro a alimentos, agua, atención médica y otra asistencia necesaria para satisfacer las necesidades humanitarias”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba