Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Pelosi dejará el liderazgo de los demócratas tras perder mayoría en la Cámara Baja

Luego de dos décadas como lideresa del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi anunció que no buscará la reelección en el cargo, pero continuará como representante de San Francisco.

“No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto. Estoy agradecida de que tantas personas preparadas estén dispuestas a asumir esta increíble responsabilidad”, dijo Pelosi, de 82 años, en un discurso ante la Cámara de Representantes.

Pelosi es líder del Partido Demócrata en el Congreso desde el año 2003, cuando eran minoría. Desde entonces, se ganó la reputación de imponer una unidad estricta del partido en las votaciones de mayor importancia.

La salida de Pelosi marca el inicio de una disputa interna entre los demócratas para reemplazarla. Según los medios estadounidenses, el representante de Brooklyn y Queens, Hakeem Jaffries, parte como favorito para liderar el partido, apoyado por el Caucus Negro del Congreso, que conforman casi la cuarta parte de los demócratas de la Cámara Baja.

Pelosi brindó un discurso de 15 minutos, en el que reflexionó sobre su trayectoria y dijo haber disfrutado de trabajar con tres ex presidentes, omitiendo intencionalmente a Donald Trump.

“Disfruté trabajar con tres presidentes. Lograr inversiones históricas en energía limpia con el presidente George Bush, así como la reforma de la atención médica con el presidente Barack Obama y forjar el futuro desde la infraestructura hasta la atención médica y la acción climática con el presidente Joe Biden”, manifestó.

Pelosi no mencionó a Trump, pese a que los demócratas del Congreso trabajaron con él para lograr la aprobación de una ley de reforma de la justicia penal, así como en paquetes de ayuda masivos durante la pandemia del covid-19.

Días atrás, Trump mencionó a sus seguidores que Pelosi había sido “despedida” por sus votantes, luego de anunciar su candidatura a la presidencia para el 2024.

El anuncio de Pelosi se produce poco después de conocerse que el Partido Republicano obtuviera la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes como resultado de las elecciones intermedias, celebradas la semana pasada.

Luego de la declaración de Pelosi, el demócrata número dos de la Cámara, Steny Hoyer (Maryland), dijo que él también dejaría de liderar el próximo Congreso. Se espera que los demócratas elijan a su nuevo líder el próximo 30 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba