EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania responsabiliza a Rusia por caída de misil en Polonia

El jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que la caída de un misil en Polonia, que dejó dos personas fallecidas, es “responsabilidad total” de Rusia.

“Compartimos la opinión de que Rusia es totalmente responsable de su terror con misiles y sus consecuencias en el territorio de Ucrania, Polonia y Moldavia”, manifestó el funcionario, quien momentos antes tuvo una entrevista telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La afirmación de Kuleba coincide con lo dicho por Volodímir Zelenski. El presidente de Ucrania dijo que fueron los rusos quienes dispararon el misil, y negó que el proyectil tuviera su origen en la defensa antiaérea del ejército ucraniano.

Las recientes declaraciones de las autoridades de Ucrania y las coordinaciones con sus pares norteamericanos se produjeron el jueves por la mañana. En paralelo, Rusia lanzaba nuevos ataques contra Ucrania.

Durante su conversación telefónica con Blinken, el representante gubernamental de Ucrania agradeció la “ayuda crucial” por parte de Estados Unidos en materia de defensa. Recordó que, según Kiev, los envíos de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania debían acelerarse, debido a la oleada de ataques por parte de Rusia.

En este sentido, el ministro pidió a Washington que proporcione Patriot, un sistema de misiles tierra-aire que utiliza, en particular, un radar muy potente.

Gobernantes occidentales buscaron aplacar el miércoles los temores de una escalada en la guerra rusa en Ucrania, al afirmar que el estallido de un misil en Polonia fue un accidente.

Polonia y la OTAN afirmaron que la explosión fue causada posiblemente por un misil ucraniano de defensa aérea lanzado para interceptar proyectiles rusos disparados contra infraestructura civil. Ambos acusaron a Moscú por haber iniciado el conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba