Corte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Programa de condonación de deudas estudiantiles de Biden llegaría a la Corte Suprema

El plan de cancelación de deudas por préstamos estudiantiles promovida por el presidente Joe Biden podría llegar a la Corte Suprema, luego de que el Departamento de Justicia remitiera una presentación legal a esa instancia, solicitando que permita reavivar el programa.

Según informó The New York Post, la administración de Biden pedirá al tribunal supremo que revoque la orden judicial dictada a comienzos de la semana por el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito, que dejó sin efecto la iniciativa que eliminaba deudas estudiantiles hasta por US$ 20,000.

La demanda para impedir el avance del programa fue promovida por un grupo de funcionarios estatales republicanos, quienes argumentaron que el alivio de la deuda es una medida injusta e inconstitucional.

En respuesta, un panel integrado por tres jueces en el octavo circuito votó por unanimidad para congelar el programa, luego de encontrar que al menos un estado (Missouri) tenía derecho a presentar el caso.

La administración de Biden también ha pedido a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que suspenda la decisión de un juez de Texas de anular en plan de cancelación de préstamos, por considerarlo ilegal. El Departamento de Justicia solicitó que el fallo salga antes del 1 de diciembre para “buscar alivio en la Corte Suprema”, en caso sea necesario.

La demanda en el Quinto Circuito fue presentada por la organización conservadora Jobs Creator Network Foundation en nombre de dos prestatarios de fondos para estudiantes, quienes fueron excluidos del plan de cancelación de deuda de Biden.

La jueza Amy Coney Barrett ha rechazado previamente dos solicitudes para bloquear el plan de cancelación de deuda impulsado por el gobierno. Sin embargo, el tribunal no ha abordado los méritos legales del programa hasta el momento.

Los pagos mensuales y los intereses de la mayoría de préstamos federales para estudiantes se encuentran en pausa desde marzo del 2020. Se espera que la pausa expire en enero próximo, pero el presidente Joe Biden ya la ha extendido en otras ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba