Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Demócrata Katie Hobbs ganó la gobernación de Arizona

Los principales medios estadounidenses proyectaron que la demócrata Katie Hobbs será la nueva gobernadora de Arizona, al imponerse por una diferencia mínima a la candidata republicana y ex presentadora de televisión Kari Lake, una de las principales aliadas de Donald Trump.

El resultado supone un nuevo revés para los republicanos, quienes esperaban una “ola roja” en las elecciones de medio mandato celebrados la semana pasada, algo que finalmente no ocurrió.

La candidata conservadora, quien no dejó claro si aceptará su derrota, es recordada por apoyar las falsas acusaciones de fraude por parte de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2020, por lo que se ganó el apoyo explícito del líder republicano.

Por su parte, Katie Hobbs se hizo conocida por su férrea defensa al triunfo de Joe Biden en Arizona, lo que le valió su ascenso político en las filas demócratas. El hoy presidente superó a Trump por apenas 10,000 votos en ese estado.

La candidata demócrata de 52 años nacida en Arizona describió su campaña contra Lake como un enfrentamiento entre “la razón y el caos”.

Sin embargo, Hubbs no estuvo alejada de la polémica. A lo largo de la campaña, fue criticada por su presunta responsabilidad en el despido de una asistente parlamentaria negra ocurrido en el 2015, quien había solicitado un aumento de salario. La mujer ganó el juicio por discriminación.

Con su triunfo, la demócrata reemplazará en el cargo al actual gobernador Doug Ducey. El republicano no pudo aplicar a la reelección debido al límite de mandatos que establece la ley estadounidense. De ese modo, el partido rojo pierde uno de sus principales bastiones, fundamental en los intentos de Trump por anular las presidenciales del 2020.

Luego de un periodo de dominio republicano, Arizona se ha convertido en un estado “bisagra”, que puede decantarse por cualquiera de las dos opciones electorales. Ello se demuestra en la paridad en la reciente elección, en la que Hobbs recién pudo asegurar el triunfo casi una semana después de la votación, debido a la estrecha diferencia de votos frente a Lake.

Lake se suma a la lista de candidatos apoyados por Donald Trump que cayeron derrotados en las elecciones intermedias. Esta lista está integrada por aspirantes a gobernadores, diputados de la Cámara de Representantes, senadores y cargos locales. Los analistas estadounidenses relacionan estas derrotas con un “hartazgo” por parte de los propios republicanos hacia el ex presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba