Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden, tras reunirse con Xi Jinping: “Nuestra política en Taiwán no ha cambiado”

Joe Biden y Xi Jinping tuvieron este lunes su primera reunión desde que ambos asumieron las presidencias de Estados Unidos y China, respectivamente. Los líderes de las principales potencias mundiales se encontraron en el marco de la cumbre del G20, que se realizará en la ciudad de Bali, en Indonesia.

Uno de los principales objetivos de la reunión fue reducir las crecientes tensiones entre ambos países, cuya relación bilateral atraviesa uno de sus momentos más bajos.

Los mandatarios coincidieron en su intención de evitar un conflicto y hacer una mejor gestión de las relaciones entre Estados Unidos y China. “Tenemos que encontrar la dirección correcta”, dijo Xi luego de estrechar la mano de Biden, y manifestó su intención de tener un intercambio “sincero” con su par estadounidense sobre temas estratégicos.

A su turno, Biden instó a Xi Jinping a encontrar una forma de trabajar juntos para evitar que los desacuerdos desencadenen un conflicto.

“Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto. Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación”, señaló.

El inquilino de la Casa Blanca resaltó la importancia de reunirse con Xi Jinping en persona por primera vez, luego de varias llamadas telefónicas y sesiones de videoconferencia. En relación a ello, dijo que está dispuesto a mantener abiertas las líneas de comunicación.

Luego de sus declaraciones a la prensa, Joe Biden y Xi Jinping conversaron en uno de los salones del hotel Mulia, ubicado al este de Bali. Allí está alojada la delegación china, mientras que la representación estadounidense se encuentra en el hotel Grand Hyatt,

Ambos jefes de Estado acudieron a la reunión en compañía de sus equipos de asesores y contaron con traducción simultánea. La Casa Blanca informó que la sesión de diálogo duró alrededor de tres horas.

Biden: “Nuestra política sobre Taiwán no ha cambiado”

En diálogo con los medios después de la reunión, Joe Biden dijo que no prevé un “intento inminente” de China de invadir Taiwán, y asegura haber dejado en claro que la política de Estados Unidos respecto a la isla no ha cambiado.

“Es exactamente la misma posición que hemos tenido. Dejé en claro que queremos ver los problemas en torno al Estrecho resueltos pacíficamente”, dijo el presidente estadounidense, y agregó que hubo un buen grado de entendimiento con Xi Jinping durante el diálogo.

Biden detalló que resaltó ante Xi Jinping el compromiso que tiene Estados Unidos con Taiwán, pero respetando su postura de “una sola China”. En ese sentido, dijo que las relaciones no oficiales con Taipéi son parte de su “ambigüedad estratégica”.

“Nuestra política de ‘una sola China ‘ no ha cambiado. Nos oponemos al cambio unilateral en el statu quo de cualquiera de las partes y estamos comprometidos a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, aseguró.

Como se sabe, Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio y ha expresado su intención de anexar a la isla por medios militares de ser necesario, pese a la oposición de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba