Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Elecciones intermedias: Los cuatro estados que definirán quién controla el Senado

Hasta la mañana del miércoles, se han dado a conocer la mayoría de resultados de las elecciones intermedias para el Senado de Estados Unidos. De momento, es una incógnita el partido que tendrá el control sobre la cámara alta, a la espera de los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Arizona y Wisconsin, donde los resultados son demasiado apretados para declarar a un ganador.

Pese a las altas expectativas que existía en torno a una amplia victoria del Partido Republicano -que ganó el control de la cámara baja- el Partido Demócrata tiene grandes posibilidades de tener mayoría en el Senado, pese a la creciente impopularidad del presidente Joe Biden.

Uno de los resultados más alentadores para los demócratas se dio en Pensilvania, donde el candidato John Fetterman logró imponerse a su contendiente republicano, Mehmet Oz, por un margen de poco más de 100,000 votos, luego de más de seis horas de escrutinio.

Por el momento, cada partido tiene 48 escaños de un total de 100. Mientras que en Arizona y Nevada el conteo podría tomar algunos días, en Georgia podría ser necesario ir por un ballotage dentro de dos meses, pues ni el demócrata Raphael Warnock (49.4%) ni el republicano Herschel Walker (48.5%) alcanzaría en 50% requerido.

En el caso de Wisconsin, el senador republicano Ron Johnson (50.5%) tiene una pequeña ventaja sobre el demócrata Mandela Barnes, por lo que todavía no es posible dar un resultado definitivo. Pese a que ninguna cadena ha proyectado su victoria, el actual senador de 67 años se declaró vencedor este mediodía.

Desde un punto de vista general, tanto demócratas como republicanos lograron conservar la mayoría de sus feudos. Ello incluye los estados de Nueva York, Colorado, Oregon o California para los demócratas; y los de Kansas, Oklahoma, Indiana o Alabama para los republicanos.

Si se llegara a confirmar la tendencia de los escrutinios y la mayoría de proyecciones, el Partido Republicano de momento no alcanzaría el número de escaños necesario para controlar el Senado. En este escenario, los estadounidenses deberán esperar a un eventual ballotage en Georgia, que se realizaría el próximo 6 de diciembre.

Esta situación es muy similar a la que se vivió en las elecciones del 2020, cuando la mayoría del Senado se tuvo que definir en un ballotage en Georgia, que terminó dándole la victoria al demócrata Jon Ossoff.

Hasta antes de las elecciones, el partido del presidente Biden tenía mayoría en la cámara alta gracias al voto de desempate de la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba