Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Conteo de votos en elecciones intermedias podría tardar “algunos días”

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó este martes que el conteo de votos de las elecciones intermedias de Estados Unidos no será inmediato, por lo que podría llevar días conocer los resultados de la contienda en su totalidad.

“Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, dijo la representante del gobierno estadounidense durante su conferencia de prensa diaria.

A diferencia de otros países, Estados Unidos no cuenta con una autoridad electoral central que administre los comicios, por lo que cada uno de los 50 estados es responsable de realizar su propio conteo.

Debido a que este proceso suele tardar mucho tiempo, es común que grandes agencias o medios de comunicación, como The Associated Press (AP), declaren por adelantado qué candidato resulta vencedor. Esta información se obtiene a través de especialistas que analizan los datos que llegan desde cada territorio.

Muchos resultados se dan a conocer el mismo día de la votación. Sin embargo, cuando los porcentajes de votación son demasiado ajustados, el anuncio oficial de los vencedores puede tomar varios días, e incluso semanas.

Un caso reciente ocurrió en las elecciones presidenciales del 2020, en la que los grandes medios tardaron cuatro días en confirmar que Joe Biden se había impuesto al ex presidente republicano Donald Trump.

Por el momento, la Casa Blanca no ha comunicado cuál será la agenda del presidente Biden durante la jornada electoral ni los próximos días. Tampoco se supo de inmediato si el mandatario ofrecerá una rueda de prensa para analizar los resultados, como han hecho todos los presidentes desde Bill Clinton.

Jean-Pierre se limitó a decir que Biden está encantado de responder a las preguntas de los periodistas y que se posicionará luego de los comicios, pero no confirmó su habrá una rueda de prensa.

De acuerdo a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), Joe Biden apenas ha realizado 17 encuentros con la prensa en la sede del gobierno desde que asumió el mando en enero del 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba