EuropaInternacionalNoticias

Finlandia niega tener intenciones de albergar armas nucleares

This content has been archived. It may no longer be relevant

Pese a que el gobierno de Finlandia no incluyó el veto a las armas nucleares en su solicitud de acceso a la OTAN, el presidente de ese país aseguró que el país no tiene planes de albergar este tipo de armamento en su territorio.

Durante un discurso a la nación realizado en Helsinki, el presidente Sauli Niinistö dijo que el debate en relación a las armas ha cobrado relevancia en la actualidad, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, dijo que esta es una “tendencia peligrosa”.

“Digámoslo con claridad. Aunque no impongamos ninguna restricción previa a nuestra adhesión a la OTAN, Finlandia no tiene ninguna intención de albergar armas nucleares en su territorio. Tampoco he notado indicios de que alguien nos la ofrezca”, aseguró.

Según el mandatario finlandés, responsable junto al gobierno de la política exterior y de seguridad del país nórdico, es importante entender que las armas nucleares son una parte esencial de la estrategia de disuasión por parte de la OTAN.

«Está claro que para la OTAN las armas nucleares son una herramienta de prevención, no un fin en sí mismo. Les recuerdo que todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU declararon unánimemente a principios de este año que la guerra nuclear no se puede ganar y nunca debería producirse», añadió.

El gobierno finlandés formalizó en mayo pasado -junto con Suecia- su solicitud de ingreso en la OTAN, una decisión que supuso, según Niinistö, «un cambio fundamental en la historia política» del país nórdico tras décadas de no alineamiento.

Todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica, salvo Turquía y Hungría, han ratificado ya el ingreso de las dos únicas naciones nórdicas que permanecían fuera de la OTAN.

Mientras finaliza el proceso de ratificación, tanto Finlandia como Suecia han descartado poner precondiciones a su ingreso, pese a la presión de parte de la opinión pública para que se renuncie por escrito a albergar armas nucleares y bases permanentes de la OTAN en sus respectivos territorios.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha declarado en varias ocasiones que considera «muy importante» no establecer este tipo de condiciones previas para no limitar el margen de maniobra en un futuro, aunque ha admitido que ve «muy improbable» que Finlandia llegue a albergar armamento nuclear.

El emplazamiento de armas atómicas en Finlandia sería visto como una grave provocación por parte de la vecina Rusia, con la que comparte 1,340 kilómetros de frontera.

Además, para ello sería necesario un cambio legislativo, ya que actualmente la ley finlandesa prohíbe importar, fabricar, albergar y detonar artefactos explosivos nucleares.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba