Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Termina huelga de enfermeras en Nueva York tras lograr acuerdo con hospitales

El sindicato de enfermeras de Nueva York anunció el término de la huelga que había dejado sin cobertura a cuatro hospitales de la ciudad. La paralización se había extendido por tres días, lo que generó una situación de alarma en el personal sanitario.

Según la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, las más de 7,000 enfermeras que habían abandonado sus puestos volverán al trabajo, luego de obtener una “victoria histórica” con “acuerdos tentativos”.

Tales acuerdos fueron alcanzados en el campus principal del Hospital Mount Sinai en Manattan, así como en tres ubicaciones del Centro Médico Montefiore en el Bronx.

“Alrededor de las 2:30 am, recibimos un mensaje de texto que decía que ganamos, que podíamos volver con nuestros pacientes en nuestro turno y se acabó”, dijo una representante del sindicato a The Post.

Tras conocerse el levantamiento de la huelga, la policía comenzó a retirar las barricadas que rodeaban el área en que las enfermeras habían hecho piquetes desde el lunes.

La representante de las enfermeras, identificada como Rada Kirchenko, aseguró que la huelga de tres días pudo haberse evitado si los altos mandos del hospital hubieran escuchado previamente las demandas por “mejores condiciones de trabajo”.

“No queríamos dejar a nuestros pacientes. Así que ahora es un momento feliz. Es una mañana feliz”, dijo la trabajadora.

En tanto, la gobernadora neoyorquina Kathy Hochul acudió desde temprano a Mount Sinai para celebrar con las enfermeras y felicitarlas.

“Felicitaciones a las enfermeras de Nueva York por su nuevo contrato. Mi equipo y yo hemos estado trabajando día y noche para unir a todas las partes. Estoy orgullosa de que este acuerdo brinde buenos salarios y beneficios a nuestras heroínas de primera línea y garantice que los pacientes reciban una atención de primer nivel”, compartió en Twitter.

Por su parte, la presidenta del sindicato, Nancy Hagans, dijo que la huelga finalizó con una victoria histórica para las enfermeras de la ciudad de Nueva York y para las enfermeras de todo el país.

“Las enfermeras de NYSNA han hecho lo imposible, salvando vidas días y noche, durante la pandemia de COVID-19, y ahora hemos vuelto a demostrar que nada es imposible para las enfermeras heroicas”, aseguró.

Y agregó: “A través de nuestra unidad y poniendo todo en juego, obtuvimos proporciones de personal seguras y exigibles tanto en Montefiore como  en Mount Sinai, donde las enfermeras se declararon en huelga por la atención de los pacientes”.

Finalmente, dijo que las enfermeras regresan a trabajar “con la frente en alto”, pues su victoria asegura una mejor atención para los pacientes y empleos más sostenibles para su profesión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba