Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Patrulla Fronteriza repele a migrantes venezolanos disparando proyectiles no letales

Una multitud de inmigrantes que intentaba cruzar la frontera cerca de El Paso (Texas) fue repelida por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos este lunes. Los manifestantes portaban banderas gigantes de Venezuela y Honduras, por lo que se estima que provienen de esos países.

En un inicio se informó que los agentes habían disparado “balas de goma”. Sin embargo, luego se confirmó que se utilizaron “proyectiles de control de multitudes”, que no son letales.

A través de un comunicado, la patrulla indicó que los disturbios comenzaron cuando un gran grupo de migrantes que habían acampado a pocos metros de la frontera entre México y Estados Unidos intentaron cruzar el río juntos.

“Uno de los manifestantes agredió a un agente con una asta de bandera, momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes. Estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal”, señala el comunicado.

En imágenes difundidas en redes sociales, se puede ver a los agentes de la Patrulla Fronteriza disparando rondas a los migrantes, mientras algunos corrían de regreso por el río hacia el territorio mexicano.

Previo a los enfrentamientos, varios agentes de la Patrulla Fronteriza habían formado una fila con el objetivo de disuadir a los inmigrantes, según informó El Paso Times.

Más adelante, se supo que la mayoría de los manifestantes eran venezolanos que ya habían intentado cruzar a los Estados Unidos, pero fueron devueltos a México como parte del nuevo acuerdo entre los mencionados países.

El diario El Paso indicó que los inmigrantes organizaron una marcha en la ciudad mexicana de Juárez para exigir a Estados Unidos que les permita ingresar a su territorio y regularizar su situación.

Desde el 13 de octubre rige una disposición del gobierno de Joe Biden, según la cual, los inmigrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente por la frontera sur deben ser expulsados. Desde entonces, unos 1,800 venezolanos han sido devueltos a México, y en la actualidad permanecen varados en Juárez.

Cerca de 190,000 venezolanos han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos a lo largo del año fiscal 2022, debido a la severa crisis económica y la inestabilidad política que vive el país bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Parte de los migrantes expulsados han formado un campamento en el lado mexicano de la frontera, mientras esperan una nueva oportunidad para ingresar a Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba