EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Kiev solicita ayuda internacional para recuperar suministro de energía

El Gobierno de Ucrania ha pedido ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por ataques rusos y aseguró este lunes que ya cuenta con equipos procedentes de doce países.

«Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles», declaró en una nota el titular de esa cartera, Dmytro Kuleba.

«Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia», agregó el ministro.

«En total, estamos hablando de 954 unidades de equipos energéticos. Los primeros lotes de ayuda ya están en Ucrania, el resto se espera en un futuro próximo. Seguimos trabajando para aumentar la gama de socios y la cantidad de apoyo», dijo Kuleba en un comunicado.

El ministro aseguró que diplomáticos ucranianos «están en contacto constante con sus socios y hacen todo lo posible para garantizar que los ucranianos tengan luz, calefacción y agua en sus hogares».

Kuleba indicó que Zelenski emitió la orden correspondiente y que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y otras autoridades y empresas estatales «están actualizando la lista de necesidades.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania actualizó las solicitudes pertinentes en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y el Centro de Respuesta a Crisis de la OTAN. Además, los diplomáticos realizan consultas directamente con empresas de fabricación de equipos de energía en Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, la República Popular China y otros países».

Ucrania aseguró este lunes que las tropas rusas usaron el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país.

«Rusia ha disparado hoy más de 50 misiles sobre Ucrania durante la visita de un líder extranjero y ha violado el espacio aéreo de otro Estado», afirmó el portavoz del presidente Zelenski, Serheii Nikiforov.

La alusión al líder extranjero remite a la visita realizada hoy a Kiev por el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala. La violación del espacio aéreo de otro país se refiere a un misil ruso abatido por las defensas antiaéreas en la aldea de Naslavcea, en territorio de Moldavia, junto a la frontera con Ucrania.

El misil ruso sería uno de los 44 que el mando militar ucraniano afirma haber derribado en las últimas horas del total de 50 que lanzó hoy Rusia, principalmente contra instalaciones críticas y energéticas.

Según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, son centenares las poblaciones ucranianas repartidas en todo el país que han quedado sin electricidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba